sábado, 31 de julio de 2021

MALA BICENTENARIA, LA PATRIA CHICA

4 agosto de 1821, el general José de San Martín firma el decreto mediante el cual otorgó el nacimiento político de Mala. El año 2021 cumplió 200 años como Distrito; fue el histórico aniversario del BICENTENARIO distrital de nuestro pueblo, una conmemoración que va a la par con la Independencia Patria.

La Plaza y el Templo en el siglo XX

Fue un aniversario opacado por la pandemia mortal Covid 19 que asoló al Perú y al mundo pero aún así los maleños celebraron, aunque no con la magnitud que ameritaba

Camino a una nueva centuria en su historia milenaria, les presento un breve compendio extraído de algunos capítulos de mi trabajo de investigación “Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia”. 

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

FUNDACIÓN DE MALA

La fundación de un pueblo, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad, se inicia con la llegada de grupos de personas a un lugar que ha sido elegido previamente, deviene en la creación de un asentamiento, el reparto de tierras y su organización político-administrativa. Veamos el origen del pueblo de Mala según etapas históricas: 

1.   Instauración Autóctona

En artículos anteriores hemos escrito sobre la aparición1, desde el Período Precerámico Tardío, de antiguas poblaciones en el valle costero señalando, además, que los asentamientos se situaron sobre las laderas de las estribaciones que encierran en ambas márgenes a la cuenca baja del río. Los primigenios pobladores de estos asentamientos, de ancestrales raíces yunga, son el origen común en espacios sin límites de los actuales poblados de nuestro valle costero, sin las modernas divisiones jurisdiccionales políticas. En uno de estos períodos germinó la lengua del cual surgió el nombre original2 del valle.


 2.  Instauración Hispana

     En el artículo “Mala: un pueblo de milenarias raíces” 3, posteado el 1 junio 2014, reseñamos brevemente la instauración hispana del “Asiento de Mala”, ocurrido en el año 1536 aproximadamente, durante el Período Colonial Temprano, cuando el asignado encomendero español dispuso la concentración o ‘reducción’ de los asentamientos de las laderas y oteros del valle costero en un solo lugar, ubicado al margen del milenario camino de la costa (que sería llamado ‘Camino Real’ por los invasores), este nuevo lugar fue registrado como “Asiento de Mala” (Asiento: Sitio en que está o estuvo fundado un pueblo [RAE]). El mes y año que se indica como constitución del ‘asiento’ es una aproximación4 y ha sido colegida por este escriba, cruzando información obtenida en las crónicas tempranas, debido a la inexistencia de documentos sobre el hecho.

Fue, también, en este período histórico cuando el primitivo topónimo quechua del valle sufrió alteraciones gramaticales del idioma original para castellanizarlo quedando de manera definitiva como MALA, como se ha dado a conocer en diferentes artículos.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias. 

3.   Instauración en la Independencia

Como consecuencia del movimiento emancipador, ya en el primer semestre de 1821 el general San Martín había declarado la independencia en varias ciudades del interior de nuestra patria y, además, emprendido la reorganización política del Perú. Es así que San Martín cambia la nomenclatura virreinal de la división política de Intendencias, Partidos y Doctrinas o Parroquias por el modelo francés, denominándolos Departamentos, Provincias y Distritos respectivamente; es así que, antes de ocupar Lima, ya existían cuatro departamentos. 

Después de la declaración de la independencia en Lima, San Martín decreta5, el 4 de agosto de 1821, la creación de un quinto departamento denominado “Departamento de la Capital”.

El Partido de Cañete, perteneciente a la Intendencia de Lima, se convierte en Provincia y el anexo de Mala, en aquel momento sede geopolítica provisional de la Doctrina o Parroquia de Coayllo integrante del Partido de Cañete, pasa a denominarse “Distrito de Mala”; de esta manera, el decreto oficializa el 4 de agosto de 1821 como fecha de la creación política del Distrito de Mala.

BREVE RESEÑA

a)  El origen de Mala como lugar poblado se remonta a 4500 años atrás, datado por un conocido arqueólogo en un determinado lugar del valle, basado en los escasos vestigios que quedan del asentamiento arqueológico más antiguo, como huellas del proceso de sedentarización. Los primigenios habitantes se asentaron en ambas márgenes de la cuenca baja del río, así como en los oteros de la planicie y en promontorios cercanos al mar6; en uno de éstos, hace 2000 años se desarrolló una cultura local preinca. Pero, como sabemos, en aquellas épocas no existió la escritura por lo que es imposible fecharlos con precisión, pero gracias a la arqueología podemos ubicarlos en Períodos cronológicos.

b)  No existe documentación que sustente o especifique la fecha de fundación hispana del asiento de Mala, registrado como tal en crónicas tempranas. De manera que, interpolando fechas e informaciones de sucesos históricos ocurridos con la fecha en la que Pedro de Alconchel, el futuro encomendero de Mala, regresa a la Ciudad de Los Reyes, logramos obtener una aproximación indicada en el anterior parágrafo “2. Instauración Hispana”. Por lo tanto, soslayando el origen prehispánico del pueblo por razones obvias y, si se asumiera conmemorar la fundación hispana, estaríamos ad portas del 485° Aniversario de la Fundación del Asiento de Mala.

c)  Desde que fuera registrado como Asiento, Mala fue citado con este nombre en las sucesivas crónicas y documentos, hasta que a mediados del siglo XVIII un geógrafo de la corona registra al antiguo asiento hispano como ‘San Pedro de Mala’, señalándolo como anexo a la Doctrina o Parroquia de Coayllo. Y, desde el 4 de agosto de 1821, a pocos días después de la declaración de la independencia del Perú, el colonial Asiento es considerado como Distrito de Mala, el primero en la historia del valle costero, fecha decretada como su nacimiento político. Por lo tanto, este es el día, mes y año oficial de ANIVERSARIO del distrito de Mala y desde el año 2021 es un DISTRITO BICENTENARIO.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

EPÍLOGO

Los 4 de agosto de cada año, las autoridades cumplen con evocar la creación política del Distrito de Mala pero, a pesar de la trascendencia histórica de la creación política como el primer DISTRITO del valle costero, efectúan solamente una ceremonia algo discreta, sin el brillo de las actividades prodigadas en la fiesta patronal de junio. Este BICENTENARIO del nacimiento político del Distrito de Mala es ocasión para realzar sus raíces autóctonas y la simbiosis con la cultura colonialista hispana, para contribuir con preservar en la memoria a la primigenia y milenaria cultura de nuestro pueblo. Al cumplir una histórica efeméride, vinculada directamente con la Independencia Nacional, las autoridades ediles deberían resaltar con más énfasis el 4 de agosto como Aniversario del Distrito de Mala. Este bicentenario es una fecha propicia para celebrarlo como realmente corresponde, con brillantez, promoviendo actividades cívicas7, culturales y educativas entre la niñez y juventud que los comprometan en el rescate histórico y de sus tradiciones, que los coadyuven a identificarse con sus raíces8, apoyar movimientos culturales que permitan recuperar y reforzar la solidez del espíritu e identidad ancestral de nuestra “Patria Chica” entre las generaciones de nuevos maleños. Sería un justo homenaje a nuestro distrito y, por ende, a nuestros antepasados, gente noble y valiente que en momentos adversos de la historia supieron poner el pecho por la Patria, dejando huellas heroicas que heredamos con verdadero orgullo. 

SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO

Amigo lector espero que este artículo y los ya publicados hayan sido de tu interés, es parte de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). 

Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. 

En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Estoy en búsqueda de apoyo económico a filántropos o alguna editorial que gusten y apoyen la cultura para lograr publicarlo.

CODA

Para evocar a nuestro pequeño pero hermoso valle “Mala, mi tierra natal”, escuchemos y cantemos los versos de un bello vals dedicado a nuestro pueblo, nacido de la inspiración de don Francisco Cuya Arias (hermano de mi finado suegro). Es una melodía digna de escuchar en este Bicentenario de nuestro distrito, les dejo dos versiones en videoclips:

1. Vídeo con subtítulos en versión karaoke interpretado por Luis Dávalos

2. Vídeo interpretado por Luis Abanto Morales, ambos fueron producidos y editados por mi familia:

Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus comentarios, críticas y sugerencias.

 NOTAS

1   Reseñado en este blog desde el primer artículo “Síntesis Histórica del Valle”, posteado el 11 abril 2013 http://malagenerosa.blogspot.com/2013/04/sintesis-historica.html y en los posteriores “Aportes a la imagen cultural de Mala  II: Arqueología” (16 julio 2013), “Mala en la Historia” (8 octubre 2013),  “Mala: un pueblo de milenarias raíces” (1 junio 2014) y “La Doncella de Mala (Sacrificios Humanos en el valle)” del 13 abril 2015, todos los artículos son resúmenes extraídos del libro "Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario" (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html) aún inédito.

2   Se recomienda dejar de utilizar el vocablo  "Malla" como origen del topónimo MALA, en el siguiente enlace se publica una síntesis aclaratoria sobre el equivocado uso de ese vocablo, acceder a https://malagenerosa.blogspot.com/2015/02/mala-no-deriva-de-malla-ni-de-mallac.html

3   Acceder en este enlace: https://malagenerosa.blogspot.com/2014/06/mala-un-moderno-pueblo-milenario.html

4   Está debidamente sustentado en el Capítulo 7 de “Mala en la Historia” (parágrafo ‘Fundación del asiento   de Mala’) desarrollado en el inédito libro de mi autoría: “Mala. Valle generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia”

5   Tema desarrollado en el Capítulo 11 de “Mala en la Historia” del libro de mi autoría “Mala. Valle generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia” http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html.

6   Ver artículos “Bujama” (http://malagenerosa.blogspot.com/2014/02/bujama-cuandouno-escucha-el-vocablo.html) y “La doncella de Mala (Sacrificios Humanos en el valle)” http://malagenerosa.blogspot.pe/2015/04/la-doncella-de-mala-sacrificios-humanos.html.

7   Cada efemérides debería ser ubicada en el lugar que le corresponde, guardando las formas y con el respeto debido. Las celebraciones de las festividades patronales deben estar circunscritas sólo a su espacio religioso. Una conmemoración cívica debe estar independiente de estas influencias.

8   Ver resumen en artículo  “Mala en la historia” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/10/mala-en-la-historia.html) y “Mala: Valle Generoso, Tierra de Patriotas” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/12/valle-generoso-tierra-de-patriotas.html) 

AVISO

Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como su fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.

3 comentarios:

  1. Es usted un hombre admirable, es lo más hermoso que he escuchado: la forma en que lo relata y nuestra historia.

    Le da un sentido indescriptible a mi vida.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de investigar, escuchar, redactar e informarnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecido amigo(a) Unknown por su comentario y por leer las notas de mi blog. Me alegra saber que mi labor sea muy apreciado por personas como Ud.

      Borrar
  2. Buen día, quisiera saber si hay alguna información o libros que detallen sobre la gastronomía de mala, sus restaurantes y demás, excelente blog!

    ResponderBorrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.