lunes, 29 de marzo de 2021

CIRILO HUAPAYA MANCO: EL DIBUJANTE MALEÑO QUE DEVINO EN ARQUEÓLOGO

En un artículo1 anterior comenté que, de acuerdo con nuestras aptitudes, los maleños podemos contribuir en el fortalecimiento de la identidad e integración de nuestro pueblo. Algunos lo harán con aportes tangibles, otros por medio de la literatura histórica para preservar la memoria y hay quienes que utilizan los pinceles para capturar imágenes de brillantes colores sobre papel o lienzos. Esto viene a colación para rescatar la imagen de un destacado maleño, poco conocido por las actuales generaciones.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

MALA EN EL DESPERTAR DEL SIGLO XX

El Perú se reponía de la catástrofe de la mal llamada “Guerra del Pacífico”, Mala se levantaba de sus cenizas2 y, tal como fuera descrita por los cronistas de la infausta guerra, el valle continuaba siendo un lugar rural dedicado a la agricultura, pesca en balsas de totora, de peña y atarrayas tanto en el cercano mar como en el pródigo río. El pequeño pueblo con un cuadrado de tierra como plaza, tenía una sola calle larga y sinuosa también de tierra, con humildes casitas de adobe que se iluminaban por las noches con lamparines, mecheros, velas y estaba circundado de sembríos y potreros de las haciendas3. El angosto valle estaba cruzado por antiguos caminos de herradura por los que transitaban viajeros cabalgando caballos o mulas, arrieros y comerciantes en carromatos a modo de caravanas, para resguardarse de los bandoleros, en su trayecto hacia Lima o viceversa.

EN EL COLOR Y CALOR DEL VALLE

En este entorno nacieron nuestros bisabuelos, abuelos y tíos abuelos, entre ellos el personaje a quien dedicamos estas líneas: Cirilo Huapaya Manco.

Retrato de Cirilo Huapaya Manco - 1940
Obra de su amigo Hernán Ponce
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CIRILO HUAPAYA MANCO

Cirilo nació en el despertar del siglo: el 9 de julio de 1911. Fue hijo de los maleños Pedro Huapaya y Narcisa Manco. Pero, según registra su partida4 de nacimiento, fue considerado hijo ilegítimo dado que su padre, Pedro Huapaya, era casado y residía en Bujama, mientras que su madre Narcisa Manco, era una señora viuda que residía en Lumbreras.

Partida Nacimiento de Cirilo Huapaya Manco
Cirilo, como todos los infantes de aquella época, creció entre el verdor de las chacras, la cercana playa y el río de aguas sagradas5; correteó por los bosques de olivo de la hacienda Lumbreras y entre los húmedos platanales del contorno de Cerro Colorado donde vivió con su madre, espacios queridos que más recordaría de su vida en el valle. Estudió en la Escuela Elemental Primaria de Mala, creada en 1907. Se debe resaltar que en esas épocas las escuelas de educación primaria sólo existían en las capitales de distritos de zonas rurales, como Mala. El nivel secundario estaba reducido a ciertas capitales de departamentos, en Lima existían varios colegios privados católicos y no católicos de colonias extranjeras, porque en aquellas décadas sólo las familias acomodadas de Lima estudiaban Secundaria y el único colegio estatal de ese nivel era Nuestra Señora de Guadalupe mientras los políticos discutían sobre la capacidad del “indio en hacerlo civilizado y educable”. Se desconoce detalles de la vida de Cirilo después de concluir la educación primaria, pero podemos discernir que viajó a Lima en busca de su destino. Después de duros sacrificios para cumplir con su sueño y expresar sus innatas habilidades artísticas, lo encontramos en las puertas del local de Bellas Artes.
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CIRILO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES

En el año 1932 Cirilo contaba 21 años de edad y, gracias a su tesón y esfuerzo, logró ingresar a la Escuela Superior de Bellas Artes, cuyo director era José Sabogal, reconocido pintor creador del movimiento indigenista y también profesor de la Escuela. En 1938, Cirilo egresó como profesor de Artes Plásticas.

Cirilo y amigos artistas

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

A los dos años de egresado, en 1940, el profesor Cirilo Huapaya Manco logra ingresar a trabajar en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología como dibujante. El director del Museo era Julio C. Tello, cabe mencionar que el padre de la arqueología tenía Maestría en Artes obtenido en la Universidad de Harvard de los EE.UU. Después de los valiosos descubrimientos de los sitios Chavín, Paracas y Kotosh y ya en funciones como director del Museo, Julio C. Tello acompañado por Rebeca Carrión Cachot6, hizo docencia y capacitó a los profesionales a su cargo. Al término de los cursillos que dictaba, Julio C. Tello evaluaba y seleccionaba según sus destrezas artísticas y capacidades para la investigación a los que consideraba aptos para integrar grupos de especialistas.

Julio C. Tello, Rebeca Carrión Cachot y su equipo,
entre ellos Cirilo Huapaya Manco
Según Rebeca Carrión Cachot, Tello elegía a sus especialistas de acuerdo a sus disposiciones artísticas y/o para la investigación. Entre ellos estuvo Cirilo Huapaya Manco, quién muy pronto demostraría lo asimilado en esas charlas formativas. 

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Paracas, dibujo de Cirilo 1957

UN MALEÑO PROFESOR DE DIBUJO

Al inicio de sus labores en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, Cirilo Huapaya Manco se desempeñaba como dibujante y reparador cartógrafo, pero debido al esmero, escrupulosidad en sus trabajos y empeño en conocer la cultura arqueológica, fue incluido en el equipo de los técnicos y asistentes de Julio C. Tello. Así, su primera experiencia en trabajo de campo fue integrando la expedición al valle de Urubamba en 1942, casualmente ésta fue una de las últimas excursiones arqueológicas en las que participó Tello.

EL DIBUJANTE QUE DEVINO EN ARQUEÓLOGO

a)  Trayectoria en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología

Y fue así que, en 1944; dos años después de su primera expedición con Tello, demostrando su capacidad e inteligencia, encontramos a Cirilo Huapaya Manco dirigiendo los trabajos arqueológicos de Cajamarquilla; posteriormente, lo haría en Ancón 1945-1947, Kuntur Wasi en 1946 y Pachacámac en 1947. En 1948, la arqueóloga Rebeca Carrión Cachot publicaría los resultados de los trabajos en Kuntur Wasi. Cabe resaltar que ulteriormente, en 1955, Cirilo Huapaya dirigiría otra investigación en Kuntur Wasi y colaboraría con las misiones japonesas de Kazuo Terada en 1958 y la de Seichi Izumi a Kotosh entre 1960 y 1968, en esta etapa se avizoraron el ahora famoso relieve de las manos cruzadas que fueran ilustradas por Cirilo y Pedro Rojas. Durante la gestión de Rebeca Carrión Cachot al frente del Museo, Cirilo Huapaya participó en distintas misiones en el norte del Perú: Trujillo y Chiclayo y en la zona de los ríos Supe-Paramonga-Fortaleza. También, en enero de 1955, Rebeca Carrión Cachot designó a Cirilo Huapaya Manco y a Pedro Rojas Ponce para una expedición de reconocimiento al área del monumento de Saywite, quienes “efectuaron una exploración general del valle y del lugar, levantando el plano detallado del monolito, que es el más completo y fidedigno de que se dispone hasta el presente, así como el registro fotográfico de. él y de otros monumentos vecinos” según registró la arqueóloga. 

Piedra de Sayhuite 1975

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La experiencia acumulada durante esos años hizo que, en 1957, el Patronato Nacional de Arqueología lo nombrase "miembro de la comisión encargada de explorar el terreno en denuncia de Guillermo Luna en el valle de Palpa" (Patronato Nacional de Arqueología 1957), bajo la dirección de Toribio Mejía Xesspe. A pesar de las difíciles condiciones de trabajo en Palpa, los registros gráficos y escritos efectuados por Cirilo son excelentes y son reconocidos como “la riqueza de los cuadernos de campo de Huapaya” quien registró y formuló hipótesis acerca de lo hallado en los contextos de los pozos funerarios. 

Pintura en acuarela - 1948

b)  Trayectoria Individual

En el año 1964, Cirilo Huapaya Manco culminó sus labores en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, pero las continuó en el Seminario de Arqueología del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Año 1971, en el kilómetro 19 de la carretera a Canta, Cirilo Huapaya Manco halló restos de cerámicas. En un fragmento se destacaban dos manos cruzadas en alto relieve con cierta similitud a las de Kotosh y escribió un detallado informe al respecto. 

Diseño incluido en informe - 1971 

En 1976, Cirilo descubrió en Canto Grande, con Lorenzo Rosselló, la estructura de piedra (pircas en forma de círculo) que conformaban el geoglifo astronómico ubicada en la pampa de Canto Grande. En 1977, miembros del Seminario de Arqueología del Instituto Riva Agüero (PUCP), realizaron trabajos de prospección y excavación en el valle de Chao, departamento de La Libertad, provincias de Trujillo y Santiago de Chuco, en el cual participaron Carlos Milla Villena, Jaime Deza, Cirilo Huapaya Manco, Mercedes Cárdenas y Walter Alva (quién, en 1987, sería descubridor del sepulcro del Señor de Sipán de Lambayeque), también lo hizo Blanca Huapaya, hija de Cirilo, como encargada de los estudios de malacología.


c)  Otras labores

A lo largo de su juventud, Cirilo participó en diversas actividades, como la creación del colectivo denominado Grupo Waman Poma, fundado el 30 de mayo de 1943, conformado por numerosos artistas. También, durante la década de 1970, fue activo cooperativista en la Alianza Cooperativa Sindical de Perú conocida por las siglas Asincoop, formada por familias de trabajadores, fue la primera asociación cooperativa de ahorro y crédito de trabajadores en América Latina dirigida por los propios trabajadores.

LAZOS FAMILIARES

Cirilo Huapaya Manco contrajo matrimonio con Blanca Nieves Cabrera Ajalcriña. Iluminaron su hogar cuatro hijos: Alcira Nancy, Blanca Nina, Alejandro Héctor y Pedro Antonio. Lamentablemente, muy temprano, perdieron a Alcira. Blanca Nina sería quien acompañaría a su padre en diversas excursiones, por su profesión de bióloga especializada en malacología (estudio de moluscos)Es digno de resaltar que Cirilo, no siendo arqueólogo de profesión, pero por sus evidentes aptitudes y agudeza, supo desempeñarse como tal con gran capacidad en una época que no se contaba con los modernos recursos técnicos audiovisuales actuales, por lo que sus cuadernos de campo son considerados como diccionarios muy útiles para resolver interrogantes en ese campo; por su trayectoria desde su infancia, sobrepasando dificultades, es un gran ejemplo de superación personal

Cirilo Huapaya Manco falleció en 1986.

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SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO

Amigo lector espero que este breve artículo sobre este ilustre maleño y los ya publicados en el blog hayan sido de tu interés. 


En el libro, que cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local, encontrará material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Y, algo importante, la potencial y naciente área turística distrital dispondrá de elementos muy bien fundamentados para mostrar los lugares históricos del valle porque, como es sabido, el Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

 

A la fecha, aún no logro publicarlo debido a los costos económicos que conlleva; por tal motivo, solicito apoyo a filántropos o mecenas auspiciadores que gusten de la cultura para lograrlo ¿algún ejecutivo de la Compañía Minera Condestable, tal vez?; ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html, mientras tanto anhelo seguir contando con su atención e interés en este blog, también me encuentran en Facebook como Carlos N. Manco Ramos. De esta manera apoyarás en la difusión de mi trabajo de investigación sobre la etimología, historia y tradiciones del milenario pueblo de Mala.

 

NOTAS

1.   Ver artículo http://malagenerosa.blogspot.com/2013/04/mala-mi-tierra-natal.html

2.   Ver https://malagenerosa.blogspot.com/2013/12/valle-generoso-tierra-de-patriotas.html

3.   Ver https://malagenerosa.blogspot.com/2014/11/las-haciendas-en-el-valle-costero-de.html

4.   Dedico especiales y sinceros agradecimientos a mi sobrina Ángela Cuya Chumpitaz, por el valioso aporte de conseguir la Partida de Nacimiento de Cirilo; pues, debido a la pandemia Covid19, estuve/estoy imposibilitado de viajar a Mala para investigar personalmente en la oficina de Registros del Municipio, sobre todo por el interés de conocer la existencia de vínculos familiares de mi padre Pedro Manco Huapaya y, lógicamente, de mis abuelos Susana Huapaya Ávila y Faustino Manco Arias con este artista y arqueólogo ilustre, en razón de la exigua demografía de ese entonces en Mala.

5.   Ver artículo https://malagenerosa.blogspot.com/2014/01/de-las-cumbres-del-pariakaka-al-mar-de.html

6.   Rebeca Carrión Cachot (1907-1960) fue la primera arqueóloga y catedrática de la historia peruana. Trabajó con Julio C. Tello por más de 20 años; accedió a la dirección del Museo a la muerte del arqueólogo en 1947. 

 

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