Entre 1960 y 1970 (inclusive en 2008) historiadores1 y escribas han tratado
sobre Chuquimanco, un personaje que entre las crónicas coloniales tempranas y
tardías sólo aparece en ‘Los Comentarios Reales’ de Garcilaso de la Vega. El
mestizo cusqueño lo menciona, casi de manera circunstancial y sin mayores
detalles, en un dramático episodio de la historia dando lugar a que se tejan disímiles
teorías sobre el origen de esta figura mítica y, a pesar de su incierta existencia,
ha inducido a la creación de una suerte de leyenda provincial, algunos señalan
que residió en Cañete; sin embargo, la verdad es que… el mitológico personaje
es MALEÑO.
AVISO: ➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
En
un artículo publicado2 hace algunos años planteé la siguiente
interrogante: ¿Sabían que el mítico personaje Chuquimanco quien, según Garcilaso de la Vega lideró la resistencia
del Señorío regional ante los incas, era maleño?
Y, posteriormente, dejé indicios en una nota sobre el curaca3
basado en un tratado más añejo que las publicadas por los historiadores antes mencionados.
Veamos las siguientes transcripciones literales:
En el hermoso valle que después los Incas
denominaron “Malla”, según hemos deducido por el análisis del vocablo “Mallac” […] “Este Señorío que fue la sede del famoso guerrero
“Chuqui-Manco”, que con tanto heroísmo se defendiera de los invasores
quechuas y luchó tenazmente contra el Inca Kápac-Yupanki, constituye ahora el
valle donde se encuentran las Ruinas de “Malla”, situadas hacia el oriente de
la actual población española de Mala […] la “Rinconada de Mala”,
donde se guareciera “Chuqui-Manco
La transcripción textual son extractos de
párrafos de un libro publicado en 1935 cuyo autor es un sacerdote católico4
quien escribe que Chuqui-Manco (sic) residía en La Rinconada lugar donde, según
su entender, se ubicaba el antiguo pueblo de Malla (sic) antes de la intrusión
hispana y posterior fundación del pueblo actual5. Obsérvese,
también, que el autor sindica a los invasores incas como “quechuas”, calificativo
que hoy sabemos no les corresponde por su origen.
➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
CHUQUIMANCO: EL CURACA DE MALA
Veamos el
siguiente extracto:
“El nombre de este poderoso y valiente guerrero, “Chuqui-Manco”, señor de la marca y comunidad de Mala (“Mallac”) y que según
Garcilaso de la Vega, fue el curaca de la costa que se aventuró a resistir al
general “Kápac-Yupanki […] (también señala que alguien) tiene en su
poder la genealogía de los caciques
o antiguos señores de Mala, con el nombre de Chuqui-Manco. Que este guerrero se haya unido, por el momento, con los otros jefes de tribus, de las
muchas comunidades que ocupaban el valle del
actual Cañete, haciendo un frente
común para rechazar a las huestes incaicas, es lo único que se puede
admitir de este valiente jefe o “primera lanza”...
Elsacerdote católico, autor del libro mencionado, fue un incondicional
seguidor de ‘Los Comentarios Reales’ y un garcilasista6 a ultranza como fueron los de su época, pero ante la carencia de información más detallada por
parte del mencionado personaje y, de acuerdo a sus deducciones, decidió señalar que Chuqui-Manco fue el curaca
de la marca de Mala, quien se unió a otros jefes para enfrentar la invasión inca. Además, he aquí lo más interesante, indica la existencia escrita de la genealogía de Chuquimanco7
y de los antiguos señores del valle, pero nunca lo sustentó. También, tal como hizo con el topónimo, el sacerdote intentó descifrar el significado
del nombre del curaca aunque de manera empírica.
AVISO: ➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
CODA
1. El Municipio no ha capitalizado el origen maleño de Chuquimanco (aunque sin sustento) en
beneficio del turismo local, es probable que suceda por desconocimiento de la información que de manera sucinta aquí brindamos. También, los encargados del
área de cultura deben tomar en cuenta que el supuesto concepto que promueven sobre el
origen del topónimo: Mala deriva del “aymara” Mallac, es erróneo tal como hemos demostrado8.
2. Basado en las crónicas de Cieza
de León, Garcilaso, Cabello, Cobo y en los apuntes esbozados por el sacerdote-arqueólogo, he tenido el
atrevimiento de escribir9 un relato histórico.
3. Actualmente, jóvenes maleños han
demostrado gran interés por promover el turismo local, pueden retomar esta
reseña para promocionar a La Rinconada y al distrito teniendo en cuenta la
frase que siempre aporto en mis post: ‘El Turismo va de la mano con la
Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?’
LA CIUDADELA PREINCA LA RINCONADA
Las colinas de las estribaciones cordilleranas que se encuentran en la
margen izquierda de la cuenca baja del río forman una especie de ángulo o
rincón10. Sobre sus laderas, entre 1100 a 1470, se establecieron asentamientos
humanos que corresponden al período preinca.
La Rinconada en
1930
El sacerdote catedrático y aficionado a la arqueología, visitó La Rinconada en los
inicios de la década de 1930 y en el año 1934 escribió:
“La arquitectura de este valle es la misma
que la de Cañete y Cajamarquilla, en el valle de Lima. Grandes paredones o
tapiales que sirven de paramento a habitaciones de forma rectangular o
paralelepípeda, divididas en cuartos o celdas pequeñas, con numerosos
pasadizos, corredores, que muchas veces terminan en una sola puerta trapezoidal
pequeña”
Aparte de Mala, el
sacerdote recorrió casi todos los asentamientos
arqueológicos de la costa norte y sur del departamento limeño. En Cañete hizo observaciones
en todas las “ruinas” que visitó, experiencia que le permitió contrastar y
comparar las antiguas construcciones. Podemos intuir que, cuando visitó
La Rinconada, las edificaciones preincas en las laderas de los
cerros estaban en tan buenas condiciones que, al cotejarlas con las cañetanas,
lo llevó a teorizar que fue en este lugar de Mala donde residió el curaca Chuquimanco.
Lamentablemente no incluyó fotografías.
➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
La Rinconada en
1970
El Instituto Nacional
de Cultura dispuso realizar un "Inventario, Catastro y Delimitación del
Patrimonio Arqueológico del Valle de Mala" (entre la cuenca media y baja
del río Mala) nombrando al arquitecto Carlos Williams León y al arqueólogo
Manuel Merino para tal efecto. Williams y Merino catalogaron al sitio arqueológico La
Rinconada como una ‘Ciudadela’.
En el libro-informe describen detalladamente la
arquitectura de los edificios y viviendas así como el estilo e influencia
cultural de los constructores.
A lo largo de las
laderas la Ciudadela estuvo conformada por seis sectores con construcciones de
viviendas en forma de terrazas o plataformas de adobe y piedras.
En muchos sectores
sólo hallaron indicios de tumbas disturbadas y cimientos de piedra de viviendas.
Quedaron consternados
al observar las evidencias de huaqueo y la destrucción de las terrazas y
escribieron: “También aquí se observan
evidencias de huaqueo realizados con tractor; siendo el procedimiento brutal,
quedando todas las terrazas destruidas”.
➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
La Rinconada en 2000
El
Inventario y Catastro de sitios arqueológicos en la cuenca media y baja del río
Mala fue publicada por el Instituto Nacional de Cultura en 1974, pero de manera tardía y cuando muchos sitios
inventariados por Williams y Merino prácticamente han desaparecido, recién en junio del año 2009 el INC declaró ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ algunos de
los sitios, entre ellos los monumentos preincas ubicados en sectores de los
cerros de La Rinconada:
En el año 2012 la
Municipalidad de Mala emitió la Ordenanza Municipal Nro. 014-2012 declarando
que “las laderas del cerro La Rinconada del distrito de Mala, que colindan con
la zona agrícola de Rinconada de Mala (ex Fundo Rinconada) serán única y
exclusivamente para usos de arborización, fines ecológicos y de conservación de
restos arqueológicos”. Pero,
extrañamente, la mencionada Ordenanza no hace referencia a la Resolución Directoral
Nacional del INC de junio 2009, la cual dispone que este sitio arqueológico
como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ y,
por ende, debe ser declarado lugar intangible. Situación actual de los monumentos preincas ubicados en La
Rinconada, las imágenes fueron captadas en diciembre 2018:
|
Obsérvese las cercanías de las viviendas del AH Dignidad
Nacional con el sitio arqueológico |
Leo Verástegui, durante su recorrido por el sitio arqueológico, halló frescos indicios de huaqueo en uno de los edificios que aún se mantienen en pie.
Este sitio arqueológico no cuenta con personal de seguridad y tampoco, al parecer, de mantenimiento ¿camino a su extinción como Sulcavilca?
➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este artículo
sobre la Etimología del topónimo, y los ya publicados, hayan sido de tu
interés. Este tema es uno de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso,
Pueblo Milenario. Etimología e Historia’; compuesto por varios temas
relacionados al distrito, desde el origen del nombre, historia, tradiciones,
relatos hasta la gastronomía local, a manera de una pequeña enciclopedia (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). Un trabajo que de
concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la
colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones además, un relato histórico de mi autoría, basado en los cronistas mencionados y en el libro de Villar Córdova:
Dado
el volumen de la obra y según cotizaciones solicitadas a diversas editoriales,
es difícil financiarlo con mi peculio por lo que solicito apoyo económico a
filántropos-mecenas y/o empresas que gusten de la cultura para concretar su
publicación.
NOTA
1 Historiadores
y escritores como José A. del Busto, Fernando Armas Asín, Santiago Agurto
Calvo, Gabriela Gonzáles Carbajal, Susana Aldana Rivera (quien especifica el
supuesto lugar donde vivía Chuquimanco). María Rowstowroski citando a Garcilaso
y de manera objetiva sólo menciona brevemente a Chuquimanco en sus obras.
4 Ver artículo http://malagenerosa.blogspot.com/2013/04/malla.html el autor del libro fue un sacerdote catedrático de Teología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y,
según él mismo refiere, un arqueólogo aficionado. Con el tiempo sus registros
de los sitios de la costa central sirvieron como guía a los futuros
estudiantes de arqueología:
6 María Rostworowski aclara: “Por mucho
tiempo se consideró a los Comentarios Reales como la fuente más confiable para
entender el pasado andino prehispánico. El crédito conferido a Garcilaso y a
sus relatos se dio, primero, porque por un largo período fue prácticamente la
única crónica conocida accesible.[…] Sin embargo, al estudiar su versión de la
historia inca nuestra actitud debe ser objetiva al precisar cuáles han sido sus
aportes y cuales sus errores”.
7 El sacerdote-arqueólogo, autor del libro en mención, intentó resolver la
etimología de Mala (usa Malla como base, según lo escrito por Garcilaso) y también de Chuqui-Manco
(sic), en ambos casos lo hace de manera empírica, de tal manera que comete múltiples errores; discutido en: http://malagenerosa.blogspot.pe/2015/02/mala-no-deriva-de-malla-ni-de-mallac.html. En
relación a la genealogía del curaca revelado por el sacerdote lo tratamos al detalle
en el capítulo 6 ‘Los Incas en Mala’ del libro ‘Mala. Valle Generoso,
Pueblo Milenario’ (pendiente de publicar).
9 El relato ha
sido denominado ‘El Curaca de Mala’ y está incluido en la Parte III del libro
‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario’ http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html (pendiente
de publicar).
10 Un
comerciante español llamado Juan de Lumbreras se hizo propietario, en la
segunda mitad del siglo XVI, de este sector del valle y por las características
de los cerros denominó a su fundo “La Rinconada”. Este nombre perdura hasta la
actualidad y sería otorgado al sitio arqueológico al desconocerse el autóctono.
Estimado Carlos, leiendo su articulo siempre màs estoy cierto que nunca se termina de aprender y mejorar investigaciones hechas en otras épocas y con otros medios. Te felicito por tu constancia en la propagación de la cultura Maleña. La cultura y el turismo necesitan màs personas como ti que se dediquen a desenmarañar eventos y personajes historicos muy a menudo mal interpretados. Gracias.
ResponderBorrarMuy agradecido por tus comentarios amigo wocmultimedia, son valiosas palabras de aliento para este humilde servidor.
BorrarGracias, hay que reconocer cuando un trabajo está bien hecho o no. Desde que tuve el honor de encontrarla y conversar, siempre he leído con interés los resultados de sus investigaciones. Así mismo como Ud. hace con mi trabajos. Hasta pronto por un rico cafecíto
ResponderBorrarTanti grazie
Borrar😨😵😳
ResponderBorrarGracias por leer mis notas, amigo Anónimo. Espero tu apoyo para difundirlo. Saludos :)
ResponderBorrar