jueves, 11 de abril de 2013

MALA: SÍNTESIS HISTÓRICA

MALA es un pueblo que emerge en un valle angosto, encerrado por la cordillera occidental, cuyas estribaciones buscan adherirse al cercano mar, dejando estrechas tierras generosamente fértil semejando un oasis en la franja de la costa central peruana.  


El pintoresco valle de la costa central peruana se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima, capital de Perú.
 
Ubicación geográfica de Mala

ORÍGENES 
Los orígenes de Mala, como lugar poblado, se pierden en los albores de la historia y los vestigios de sus primeros habitantes datan de hace 4500 años.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

Los primigenios maleños erigieron sus viviendas sobre las laderas de las estribaciones que se elevan en ambas márgenes de la cuenca baja del río, hasta las proximidades del mar, respetando las áreas de tierra fértil.
Con el transcurrir de los siglos forja una identidad cultural propia, absorbiendo influencias de valles cercanos, la cual se prolonga hasta que es asimilado por el movimiento cultural inca.
El estado cusqueño pierde hegemonía ante la brusca irrupción de los aventureros ibéricos en el vasto territorio inca. La invasión europea se refleja en este valle cuando el encomendero hispano instaura un ‘asiento’ o reducción con el nombre de Mala, documentado en las crónicas tempranas, y los frailes doctrineros católicos imponen la figura de San Pedro como advocación católica.
A casi cinco centurias de su creación hispana, Mala es un pueblo adherido al mar que emerge en un valle angosto pero generosamente fértil, tal como lo describió el científico Haenke al pasar por este lugar en el siglo XVIII o Raimondi en el siglo XIX.


Actualmente, Mala ha devenido de un pueblecito de escasas calles a una pequeña metrópoli multicutural pero, aún, tiene mucho que contar de su pasado a través de sus vestigios arqueológicos y, con orgullo, debemos conservar sus tradiciones para labrar su futuro con el optimismo de su gente buena.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

Sonaly Tuesta mostrando el machote-borrador del libro
en su programa Costumbres de canal 7
Os invito a compartir este blog, cuyo título es el mismo de mi libro1del cual iré extrayendo algunos conceptos estructurales que nos permitirá efectuar un recorrido virtual por las rutas históricas del valle de Mala, en diferentes períodos cronológicos. También publicaremos artículos relacionados a la etimología2 del topónimo, para que conozcan el origen del nombre tan particular del pueblo y del valle.


Además, mostraremos la verde belleza de sus paisajes que contrastan con las cercanas estribaciones cordilleranas; también, su singular gastronomía3 con sus platos bandera: la SOPA BRUTA, la CARAPULCA y el PICANTE, así como viejas tradiciones que serán reseñadas en esta suerte de aventura bloguera. 

SOBRE TEMAS A TRATAR Y EL LIBRO
Amigo lector los artículos que, de manera concisa, serán publicados en este blog provienen de un serio trabajo de investigación y que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. Esta obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos que van desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y la gastronomía (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). 
Maqueta-Borrador del libro
Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Estoy seguro que con este trabajo, la educación y maestros y el potencial  sector turístico dispondrán de herramientas, muy bien fundamentados, para difundir y mostrar los lugares históricos del valle. porque el material que el portal web del municipio mantiene publicado tiene serias incongruencias, tanto lingüísticas como históricas, tal como en cierto momento lo expuse ante un grupo de regidores. Aún no he logrado publicarlo; debido a las costos de cotizaciones no puedo afrontarlo, por lo que he recurrí en busca de apoyo a tres gestiones de la Municipalidad de Mala, desde el año 2012, sin recibir respuestas. Espero que esta solicitud llegue a conocimiento de filántropos o mecenas que gusten y apoyen la cultura para hacerlo realidad. El Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

CODA1
En setiembre 2018, la conocida periodista Sonaly Tuesta, estuvo en Mala grabando un especial dedicado a difundir las riquezas turísticas del valle para su programa Costumbres, al cual tuve el inmenso honor de ser invitado a participar y compartir mis experiencias e investigaciones relacionadas a la etimología, historia y tradiciones gastronómicas. Aquí el enlace:

Aunque la edición, lógico por el tiempo de la TV, recorta algunos detalles de la conversa, puede captarse lo esencial.

CODA2
Les dejo un vídeo musical dedicado con mucho cariño a mi tierra natal, en el que pueden visualizar (y cantar cual karaoke) su riqueza natural, turística, cultural y gastronómica: 



AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

NOTA
1 En este enlace podrán encontrar detalles del libro 'Mala. Valle generoso, Pueblo Milenario' pendiente de editar y publicar: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html 
Sobre el origen del topónimo Mala he posteado  diversas notas a partir del 2do. artículo, como podrán apreciar a lo largo de este blog, siendo el último publicado el siguiente:  https://malagenerosa.blogspot.com/2016/04/mala-significado-segun-rostworowski.html
3Sobre la gastronomía maleña acceder: http://malagenerosa.blogspot.com/2013/08/tradicional-arte-culinario-de-mala_3.html

2 comentarios:

  1. Gratias para el libro, ojala vas a publicar, estoy muy interresada.

    John Haigh

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco su interés amigo de lookatsouthamerica.com tengo la esperanza de hacerlo realidad. Saludos

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.