Mala es
un estrecho valle ubicado en la parte central de la costa peruana, al sur de
Lima. Un valle1 de fértil tierra
que ofrece al visitante la verde belleza de sus paisajes, riquezas históricas
ocultas, una singular y excepcional gastronomía, la bonhomía de su gente y además viejas expresiones culturales que, tradicionalmente, renacen cada
año.
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"Rinconcito incomparable..." letra del vals Mala, mi tierra natal de don Francisco Cuya |
Una de ellas es una fiesta costumbrista, con características propias, que se practica en el mes de febrero .
CARNAVALES
El
carnaval (del latín Carnem Levare: abandonar la carne) es una fiesta pagana que
heredamos de Europa a través de los españoles y solían festejarse los tres días
previos a la Cuaresma pues, durante este período, debían guardarse cuarenta
días de ayuno y recogimiento. Cuaresma son los cuarenta días previos a la celebración de la
semana santa (pascua y pasión de Jesucristo) durante el cual se suprimían
fiestas, diversiones y algunos tipos de alimentos como la carne, por lo que en los
tres días antes de su inicio se hartaban de fiestas, desenfrenos y comilonas.
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Carnavales en el medioevo |
Según registran ciertas
crónicas, en 1544 los españoles establecidos en la Indias celebraban estas fiestas; las que, con el correr
de los siglos, se fueron institucionalizando hasta la época republicana. Se
celebraban los carnavales durante tres días continuos: domingo, lunes y martes
(considerados feriados) previos al miércoles de ceniza. Esta costumbre perduró
hasta 1958 cuando, debido a excesos y desmanes, el gobierno decretó que los
festejos sólo sería el día domingo. Pero, como siempre, los peruanos
“determinaron” que el carnaval se celebraría todos los domingos de febrero.
Es de notar que el período en el que se prohibía el consumo de carne, cuarenta días, con el transcurrir de los siglos se redujo a un solo día: viernes santo.
➽Amigos
del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u
otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
REINA DEL CARNAVAL
Mala: entre décadas de 1950-1960. Durante las tradicionales fiestas de carnaval se elegía a la Reina del Carnaval cada barrio presentaba a su candidata. El reñido concurso se llevaba a cabo para
reunir fondos con fines altruistas, en bien de la comunidad. La
elección final de la reina y sus damas de honor se efectuaba en una de estas alegres fiestas.
EL
HUANCHIHUALO (CORTAMONTE-YUNZA)
Una de
las expresiones de las fiestas carnavalescas en el valle es el cortamonte o yunza. Los
niños y jóvenes de mi época la conocíamos (y conocemos) como “huanchihualo”. El
elemento principal de una yunza es el árbol, en el valle se emplea (o se
empleaba) el sauce.
Los
organizadores de las fiestas seleccionaban en los campos, con bastante
anticipación, el sauce adecuado: coposo y tronco de mediano grosor. Luego de
talado, el árbol era trasladado a lomo de burro, caballo y, si lo hubiera, sobre
una camioneta hasta el lugar del evento donde era plantado en un hoyo profundo.
Al atardecer era ornado con serpentinas, cadenetas de papel cometa y globos de
colores, además colgaban artículos de uso doméstico como bateas, ollas, baldes,
etc.
Al llegar
la noche se iniciaba la fiesta, animada por un potente “picá” (pickup)
premunido de gruesos discos de la Matancera, Trío La Rosa, Pérez Prado y Los
Panchos. El tocadiscos estaba conectado a una batería automotriz, pues el grupo
electrógeno del pueblo, conocido como “La Planta”, dejaba de funcionar a las doce de la noche, a esa hora Mala quedaba a oscuras.
La fiesta continuaba con lamparines o las
brillantes lámparas petromax. La noche transcurría entre bailes tropicales, los
románticos arrullos de Los Panchos y jugando: las parejas se esparcían el rocío
perfumado de los cristalinos chisguetes de éter Amor de Colombina o Amor de
Pierrot, se lanzaban cintas serpentinas que tenían inscripciones con frases de
amor o de la suerte, papel pica-pica sobre las cabezas o se pintaban los
rostros con talco aromatizado.
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Entrañables los chisguetes perfumados para jugar
(cuando el plástico aun no invadía al mundo) |
Al asomarse el amanecer era el momento de “tumbar” el huanchiahualo.
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Imagen de yunza chinchana |
Muy
alegres las parejas circulan al árbol y, bailando, se van turnando en tomar el
machete para cercenar el tronco.
Finalmente
el árbol cae y la gente se abalanza sobre la vencida copa del sauce para coger
los regalos. La pareja
que con el último golpe de machete produjeron la caída del sauce sería la
encargada de organizar la yunza del próximo año, según ordenaba la usanza.
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Chincha |
En
realidad las fiestas de la yunza daban fin a la celebración del carnaval, pero
desde el punto de vista comercial se efectuaban todos los sábados de febrero.
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otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
CODA:
Sobre el significado de huanchiahualo
1.-
Huanchihualo es un vocablo compuesto por dos voces2:
- Huanchiq
- Hualo
Unidos los términos, se interpretaría como
“La gracias o espíritu del árbol”. Ergo, la actividad de enclavar el sauce en esta
fiesta representa el simbolismo de plantar un árbol en la madre tierra y los
adornos colocados en la copa representan los productos de su fertilidad.
2.-
Huanchiahualo también es el nombre otorgado a un muñeco que representa al
carnaval regional en reemplazo al limeño Ño Carnavalón, según se desprende del
texto de una antigua canción cañetana: “Pobrecito
huanchiahualo ya lo llevan a enterrar, con cuatro velas de esperma a las
orillas del mar”.
Para resaltar:
El reconocido escritor Ciro Alegría denomina Unsche3 al árbol plantado y describe la fiesta con características similares a nuestro huanchiahualo.
Estas
breves reseñas están basadas en mis recuerdos y podría enriquecerse si amigos
contemporáneos me hicieran llegar datos y fotografías de aquellas épocas.
SOBRE EL
LIBRO
Amigo
lector los artículos que, de manera concisa, serán publicados en este blog provienen
de un serio trabajo de investigación y que se encuentran en el
libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La
obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías,
mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto
por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos
vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local(ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
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Maqueta-borrador del libro |
Un
trabajo que, de concretar su publicación, será de gran utilidad para el
estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para
promotores turísticos.
En el libro encontrarán material y fuentes
bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Dado
el volumen de la obra y según cotizaciones solicitadas a diversas editoriales,
es difícil financiarlo con mi peculio por lo que solicito apoyo económico a
filántropos-mecenas y/o empresas que gusten de la cultura para concretar su
publicación.
NOTA
2 De la voz quechua “huanchiq” (Gonzáles
Holguín) y del mapuche “hualo”, un árbol del espécimen roble en lengua
mapudungun. El vocablo debió ser transferido en los viajes comerciales durante
la colonia, recordemos que Chile fue una Capitanía General dependiente del
Virreinato del Perú.
3 Ver "El mundo es ancho y ajeno".
AVISO: ➽Amigos
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otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco
Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.
Muchas gracias.
Es hermoso que peruanos tomen su tiempo para escribir sobre las costumbres de sus ciudades que la verdad muchos desconocen aun viviendo tan cerca...Lima...como también es una pena que autoridades políticas no apoyen estas gestiones literarias que engrandecen nuestra cultura.....eso en verdad es lamentable!!
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario, amigo Unknowm y por leer y difundir mis notas de este modesto blog. Saludos
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