viernes, 27 de diciembre de 2019

MALA: HUANCHIAHUALO Y CARNAVALES

Mala es un estrecho valle ubicado en la parte central de la costa peruana, al sur de Lima. Un valle1 de fértil tierra que ofrece al visitante la verde belleza de sus paisajes, riquezas históricas ocultas, una singular y excepcional gastronomía, la bonhomía de su gente y además viejas expresiones culturales que, tradicionalmente, renacen cada año. 

"Rinconcito incomparable..." letra del vals
Mala, mi tierra natal de don Francisco Cuya

Una de ellas es una fiesta costumbrista, con características propias, que se practica en el mes de febrero .

CARNAVALES
El carnaval (del latín Carnem Levare: abandonar la carne) es una fiesta pagana que heredamos de Europa a través de los españoles y solían festejarse los tres días previos a la Cuaresma pues, durante este período, debían guardarse cuarenta días de ayuno y recogimiento. Cuaresma son los cuarenta días previos a la celebración de la semana santa (pascua y pasión de Jesucristo) durante el cual se suprimían fiestas, diversiones y algunos tipos de alimentos como la carne, por lo que en los tres días antes de su inicio se hartaban de fiestas, desenfrenos y comilonas. 
Carnavales en el medioevo
Según registran ciertas crónicas, en 1544 los españoles establecidos en la Indias celebraban estas fiestas; las que, con el correr de los siglos, se fueron institucionalizando hasta la época republicana. Se celebraban los carnavales durante tres días continuos: domingo, lunes y martes (considerados feriados) previos al miércoles de ceniza. Esta costumbre perduró hasta 1958 cuando, debido a excesos y desmanes, el gobierno decretó que los festejos sólo sería el día domingo. Pero, como siempre, los peruanos “determinaron” que el carnaval se celebraría todos los domingos de febrero.
Es de notar que el período en el que se prohibía el consumo de carne, cuarenta días, con el transcurrir de los siglos se redujo a un solo día: viernes santo.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


REINA  DEL CARNAVAL
Mala: entre décadas de 1950-1960. Durante las tradicionales fiestas de carnaval se elegía a la Reina del Carnaval cada barrio presentaba a su candidata. El reñido concurso se llevaba a cabo para reunir fondos con fines altruistas, en bien de la comunidad. La elección final de la reina y sus damas de honor se efectuaba en una de estas alegres fiestas.

EL HUANCHIHUALO (CORTAMONTE-YUNZA)
Una de las expresiones de las fiestas carnavalescas en el valle es el cortamonte o yunza. Los niños y jóvenes de mi época la conocíamos (y conocemos) como “huanchihualo”. El elemento principal de una yunza es el árbol, en el valle se emplea (o se empleaba) el sauce.
Los organizadores de las fiestas seleccionaban en los campos, con bastante anticipación, el sauce adecuado: coposo y tronco de mediano grosor. Luego de talado, el árbol era trasladado a lomo de burro, caballo y, si lo hubiera, sobre una camioneta hasta el lugar del evento donde era plantado en un hoyo profundo. Al atardecer era ornado con serpentinas, cadenetas de papel cometa y globos de colores, además colgaban artículos de uso doméstico como bateas, ollas, baldes, etc.

Al llegar la noche se iniciaba la fiesta, animada por un potente “picá” (pickup) premunido de gruesos discos de la Matancera, Trío La Rosa, Pérez Prado y Los Panchos. El tocadiscos estaba conectado a una batería automotriz, pues el grupo electrógeno del pueblo, conocido como “La Planta”, dejaba de funcionar a las doce de la noche, a esa hora Mala quedaba a oscuras. 
La fiesta continuaba con lamparines o las brillantes lámparas petromax. La noche transcurría entre bailes tropicales, los románticos arrullos de Los Panchos y jugando: las parejas se esparcían el rocío perfumado de los cristalinos chisguetes de éter Amor de Colombina o Amor de Pierrot, se lanzaban cintas serpentinas que tenían inscripciones con frases de amor o de la suerte, papel pica-pica sobre las cabezas o se pintaban los rostros con talco aromatizado. 
Entrañables los chisguetes perfumados para jugar
 (cuando el plástico aun no invadía al mundo)

Al asomarse el amanecer era el momento de “tumbar” el huanchiahualo. 
Imagen de yunza chinchana
Muy alegres las parejas circulan al árbol y, bailando, se van turnando en tomar el machete para cercenar el tronco.

Finalmente el árbol cae y la gente se abalanza sobre la vencida copa del sauce para coger los regalos. La pareja que con el último golpe de machete produjeron la caída del sauce sería la encargada de organizar la yunza del próximo año, según ordenaba la usanza.
Chincha
En realidad las fiestas de la yunza daban fin a la celebración del carnaval, pero desde el punto de vista comercial se efectuaban todos los sábados de febrero.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

CODA: 

Sobre el significado de huanchiahualo
1.- Huanchihualo es un vocablo compuesto por dos voces2:
- Huanchiq
- Hualo
Unidos los términos, se interpretaría como “La gracias o espíritu del árbol”. Ergo, la actividad de enclavar el sauce en esta fiesta representa el simbolismo de plantar un árbol en la madre tierra y los adornos colocados en la copa representan los productos de su fertilidad.

2.- Huanchiahualo también es el nombre otorgado a un muñeco que representa al carnaval regional en reemplazo al limeño Ño Carnavalón, según se desprende del texto de una antigua canción cañetana: “Pobrecito huanchiahualo ya lo llevan a enterrar, con cuatro velas de esperma a las orillas del mar”.

Para resaltar:
El reconocido escritor Ciro Alegría denomina Unsche3 al árbol plantado y describe la fiesta con características similares a nuestro huanchiahualo.

Estas breves reseñas están basadas en mis recuerdos y podría enriquecerse si amigos contemporáneos me hicieran llegar datos y fotografías de aquellas épocas.

SOBRE EL LIBRO
Amigo lector los artículos que, de manera concisa, serán publicados en este blog provienen de un serio trabajo de investigación y que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local(ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
Maqueta-borrador del libro
Un trabajo que, de concretar su publicación, será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. 
En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Dado el volumen de la obra y según cotizaciones solicitadas a diversas editoriales, es difícil financiarlo con mi peculio por lo que solicito apoyo económico a filántropos-mecenas y/o empresas que gusten de la cultura para concretar su publicación.

NOTA
1   Sobre la historia de Mala en: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html
2   De la voz quechua “huanchiq” (Gonzáles Holguín) y del mapuche “hualo”, un árbol del espécimen roble en lengua mapudungun. El vocablo debió ser transferido en los viajes comerciales durante la colonia, recordemos que Chile fue una Capitanía General dependiente del Virreinato del Perú.
3   Ver "El mundo es ancho y ajeno".

AVISO: Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


2 comentarios:

  1. Es hermoso que peruanos tomen su tiempo para escribir sobre las costumbres de sus ciudades que la verdad muchos desconocen aun viviendo tan cerca...Lima...como también es una pena que autoridades políticas no apoyen estas gestiones literarias que engrandecen nuestra cultura.....eso en verdad es lamentable!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo Unknowm y por leer y difundir mis notas de este modesto blog. Saludos

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.