viernes, 23 de agosto de 2013

MALA, VALLE GENEROSO Y PUEBLO MILENARIO: EL LIBRO

MALA, VALLE GENEROSO Y PUEBLO MILENARIO: EL LIBRO

…“realizar por quien se proponga, la importante tarea de escribir una Historia del Pueblo de Mala que ofrezca una visión más detallada

La transcripción previa ha sido extraída de un párrafo del boletín ‘Breve historia y realidad del Distrito de Mala’1. En el mencionado boletín observamos que la sección dedicada a la historia, origen del topónimo, informe sobre el río Mala y la gastronomía local es exigua y, además, contiene datos incorrectos e incoherentes. En la actualidad esta pobre información aún es mantenida, tal cual, por la Municipalidad en su portal web.

INICIATIVA PERSONAL

En 2005 leí una interesante declaración de la etnohistoriadora María Rostworowski2 sobre el topónimo Mala. Procedí a evaluar su importancia y debo reconocer que fue el motor que me impulsó a iniciar un trabajo de investigación sobre el tema. En los siguientes años me dediqué a visitar bibliotecas, a contactar con investigadores y arqueólogos, visitar el AGN, escribir al AGI y a diferentes entes culturales nacionales y extranjeros logrando recabar información para la parte histórica.
Mostrando y explicando detalles del Libro durante una entrevista
a la que fui invitado por Radio Fama de Mala
EL LIBRO

El resultado de mis indagaciones ha sido plasmado en un libro que, pienso, esclarecen los orígenes del nombre y pasajes desconocidos del pasado de nuestro pueblo.

Machote-Borrador, encuadernado, del Libro
Ha sido escrito con la idea de  intentar llenar un vacío y aportar en el fortalecimiento de la identidad, integración e intentando despertar el interés por conocer una veraz Historia de Mala. El libro al que he titulado “MALA. VALLE GENEROSO, PUEBLO MILENARIO. Etimología e Historia”, ha sido redactado con un estilo de ensayos monográficos/tesis, consignando las respectivas fuentes bibliográficas que respaldan y sustentan el trabajo.

SOBRE EL LIBRO

He tratado que la portada exprese una metáfora visual del milenario pasado de nuestro pueblo y del valle; es tarea difícil resumir más de dos mil años de civilización y la perenne feracidad de sus tierras. 
Portada del libro en Machote-Borrador 

El contenido ha sido dividido en cuatro partes:

Parte I: El Topónimo Mala, Etimología y Significado.- Un escrupuloso estudio sobre el origen del topónimo Mala que ha sido elaborado bajo las normas de la ciencia lingüística teniendo en cuenta que “Las interpretaciones de las toponimias son bastantes arriesgadas [si se hacen] sin conocer los posibles dialectos, sinónimos o modismos usados en cada lugar 3
Con la asesoría de un prestigioso lingüista, PhD y miembro de la Academia de la Lengua Peruana, se llevó a cabo el proceso de identificación del antiguo étimo del topónimo y posterior glosado. Se muestran los pasos seguidos y los detalles gramaticales de forma didáctica con el que, finalmente, se esclarece la etimología del topónimo.

Parte II: Mala en la Historia.- Estructurado por capítulos en base a los Períodos cronológicos formulados por los arqueólogos John Rowe y Luis Lumbreras, para facilitar didácticamente la comprensión de los diversos acontecimientos históricos ocurridos en el valle de Mala desde el Período Precerámico hasta La República (fines del siglo XX). 

Dada la escasa información sobre la historia de Mala en los períodos prehispánicos recurrimos a los arqueólogos que realizaron trabajos de campo en el valle, quienes proporcionaron material que incluimos en este libro. Para los períodos siguientes nuestra investigación se facilitó gracias a las publicaciones de los cronistas tempranos y tardíos, así como el apoyo de entidades extranjeras.

Parte III: Apéndices
Para complementar las Partes I (Etimología) y II (Historia) de este libro, se incluyen tres trabajos de investigación y uno de sentimientos personales:

-     El río Mala.- Son escasas las informaciones publicadas sobre el origen del río Mala. En este Apéndice recopilamos informaciones desde el siglo XVI hasta el siglo XX para contrastarlos y analizar sus valores y errores. 

Sorprende que la publicación más antigua, una del Período Colonial Temprano, haya descrito el nacimiento del río con mucha precisión pero, de manera incomprensible, varios autores modernos sólo tomaron en cuenta uno de sus párrafos, difundiendo información incompleta. Solamente Raimondi, quien exploró las cercanías del nacimiento del río, difiere de ellos; también lo hace otro autor que usa datos del científico italiano. Con el apoyo de las herramientas modernas y mapas actuales mostramos el lugar de nacimiento del río y los afluentes que recibe a lo largo de la cuenca alta, media y baja.

-  El Topónimo Bujama.- En este breve ensayo se trata sobre la antigua aldea de pescadores indígenas que fuera registrado “sin nombre” en las crónicas del siglo XVI. 
   También las raíces, significado y posterior aparición del singular topónimo Bujama en el valle de Mala. Asimismo rescatamos interesantes datos históricos ocurridos en la zona.

-     Culinaria Tradicional.- Este interesante Apéndice ha sido escrito desde una perspectiva histórica, no es un recetario. 
    Se describen los orígenes de los platos y dulces más representativos del pueblo de Mala debidamente sustentados, con la esperanza que las nuevas generaciones de maleños se encargarán de conservar nuestras tradiciones culinarias y evitar que en el futuro se pierdan sus esenciales características.

-     Rimas y Prosas.- En este Apéndice trato de expresar, mediante cantos líricos y dos cuentos, el profundo sentimiento que guardo por la tierra que me vio nacer.                               
   
La sinopsis de uno de los cuentos (Pariakaka, Apu creador del río Mala) ha sido publicado en este blog.
                            
Parte IV: Malla.- En la cuarta década del siglo XX se dio a conocer la equivocada versión del origen “aimara” (¿?) del topónimo Mala4, la versión fue obtenida de manera empírica y sostiene que el vocablo Mala deriva de las voces Malla o Mallac con absurdos significados “El que está en ayunas”, El que no ha probado bocado” o Persona de color pálido”.
Ha sido demostrado el verdadero origen y significado del topónimo Mala obtenido bajo las normas de la ciencia lingüística en la Parte I de este libro; pero, para no dejar cabos sueltos se ha preparado este ensayo para demostrar cómo se “dedujo” la etimología de Malla, escogiendo de manera discordante y empírica varios vocablos quechuas y aimaras de parecida morfologías que luego fueron manipulados/alterados en morfología y acepciones con el fin de lograr una “interpretación”. Después de un analítico trabajo se demuestra que esa teoría es una entelequia, por lo tanto debe ser descartada y erradicada del uso actual.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

En el año 2012 di por concluido este libro y, mientras espero sea acogido por alguna editorial o algún/algunos mecenas para publicarlo y entregarlo al pueblo maleño como un legado cultural, instauré este blog para publicar abreviados artículos basados en el contenido de este libro, algo que ha despertado el interés por conocer la historia de nuestro pueblo, sobre todo entre los jóvenes lectores. 

Por este medio y por inbox del Facebook he respondido diversas interrogantes, puesto que uno de nuestros objetivos es, precisamente, despertar entre ellos las vocaciones por la lectura, la literatura y la investigación histórica.
Portada y contraportada del libro
Estoy seguro que este trabajo permitirá reformular muchos aspectos sobre el origen del nombre y la historia de Mala, pues aún persisten reseñas variopintas que han sido repetidos mecánicamente y aceptados de forma axiomática por generaciones de maleños, entre los que me encontraba.

CODA
Reitero mi solicitud a alguna editorial, algún/algunos mecenas5 o de la empresa privada amantes de la cultura para lograr la publicación de este trabajo y entregarlo al pueblo maleño como legado personal de un agradecido hijo de esta tierra generosa.
"El Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?"

NOTAS
1  Boletín publicado por la Municipalidad de Mala en el año 2008.
2  Declaraciones en reportaje brindado a un antiguo diario y luego constatado en sus libros.
3  María Rostworowski
4  Repetida en revistas, portales web, etc. a pesar que el Municipio carece de la fuente que dio origen esta versión.
5  El día 6 de setiembre 2013 presenté una carta al alcalde V. H. Carbajal G. para que el Municipio se encargara de publicar el libro de mi autoría. Asistí, portando el machote-borrador, a dos reuniones con los regidores y el Teniente Alcalde pero, a pesar que mostraron gran interés en mi trabajo, no se concretó. Posteriormente, el 24 febrero 2015 volví a presentar una carta similar al actual alcalde Palermo Figueroa G. pero NUNCA obtuve respuesta. Por eso, ante la imposibilidad de asumir costos para publicar mi libro ‘”Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario” hago este llamado.
AVISO

Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el libro. Yo viví en Mala en algunos períodos de mi vida. Estudié en la Escuela San Pedro de Mala.

    Saludos!
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las felicitaciones, aunque el libro aun no se publica. Estudiaste en la Escuela de Mujeres Nro. 461 que ya no existe. En un párrafo de mi libro recuerdo a tu padre, una figura representativa entre los últimos descendientes japoneses que residieron en Mala, personalmente siempre lo tengo presente en la memoria. Reitero mis agradecimientos y también te felicito por tus obras.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Sr. Carlos, yo vivi en los 70s en Mala, y estudie en la Escuela de Mujeres 461 entre 1970 y 1975 - este año mi promoción cumple 40 años de haber terminado la primaria. Me gustaria saber más de esta escuela y tener fotos de ese tiempo. Muchas gracias por todo y felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga rosaramonv, me complace que te guste mi modesto blog dedicado a mi tierra natal. Como sabes esa escuela ya no existe y cuando tengo la oportunidad de viajar a Mala indago por fotografías pasadas que publico en el muro de mi Facebook. Entre los contactos del 'face' tengo a una persona llamada Erlinda Mendieta que, posiblemente, sea de tu promoción. Saludos y apóyame compartiendo mi blog.

      Eliminar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.