sábado, 1 de noviembre de 2014

LAS HACIENDAS EN EL VALLE COSTERO DE MALA

Pedro de Alconchel1 recibió como concesión la encomienda de Chilca y Mala. Estableció el ‘asiento’, que devendría en el actual pueblo de Mala, al borde del milenario camino costero que los hispanos denominaron ‘Camino Real’, tema que hemos tratado anteriormente2
El encomendero distribuyó las tierras y, favorecido por su cargo, se apoderó de las mejores en las denominadas ‘tierras de españoles’. A los primigenios pobladores se les autorizó el uso de las ‘tierras de indios’, arrinconados en las estribaciones de la cordillera occidental. Después de la muerte del encomendero, sus descendientes continuaron con el usufructo de las tierras, entre ellos un hijo3 mestizo y bastardo procreado con una ‘india’ maleña. La presencia de la familia Alconchel en el valle concluiría con uno de sus nietos. 
Posteriormente Joaquín de Asín e Irigaray4 y sus descendientes fueron parte de otra familia de raíces hispanas de gran influencia socio-económica en el valle de Mala.
Casa Hacienda de La Rinconada es la que
se encuentra en la parte superior
TRANSFERENCIAS TÉCNICAS Y AGRÍCOLAS
El valle produjo cereales y derivados de la caña azúcar, aunque a muchos les parezca inverosímil en la actualidad. Las características de las fértiles tierras del valle permitieron a los europeos implantar la siembra e  industria del trigo y de la caña de azúcar (con la técnica de migrantes de la península y de las islas Canarias), además del plátano, olivo, vides y la ganadería. A finales del siglo XIX los trigales y caña de azúcar serían reemplazados por el algodón.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

LAS HACIENDAS
En esta apretada sinopsis5 mencionamos sólo algunas haciendas.

1.  El Señor de la Escala.- Alonso de la Cueva fue un hispano agraciado con parte de las ‘tierras de españoles’ en la misma época de Pedro de Alconchel. De la Cueva denominó a su propiedad ‘El Señor de la Escala’ que a la larga, por sus características de producción, sería considerada como la primera hacienda de esta comarca. Después de pasar por varios dueños, siglos después la hacienda desapareció y al área que ocupaba es conocido en la actualidad como Escala Baja y Escala Alta.

2.  La Rinconada y Lumbreras.- Juan de Lumbreras fue un comerciante que logró amasar gran fortuna y adquirió muchas propiedades, entre ellas dos heredades en Mala. A uno denominó fundo “Lumbreras” en la que siembra un bosque de olivares (hoy desaparecido por completo). El otro fue “La Rinconada”, fundo que llegaría a ser propiedad de la familia de Asín en la segunda mitad del siglo XIX. “La Rinconada”, aparte de su rendimiento agrícola, fue muy reconocida por la cría y producción de bravíos toros de lidia. La imagen de arriba muestra la antigua casa-hacienda en una fotografía del siglo XIX. La siguiente es del edificio de las oficinas administrativas y de la desmotadora de algodón, en esta composición la imagen de la izquierda fue captada en las primeras décadas del siglo XX y la de la derecha a fines del mismo siglo.
Erróneamente los restos actuales de este edificio 
son presentados como la casa hacienda
Estampa de los bravíos y famoso toros
de lidia de La Rinconada
 Apostillas
a)  Antiguamente cuando las estaciones climáticas no sufrían variaciones, durante los meses del otoño e invierno, las estribaciones que bordean a Mala siempre se vestían de un manto verde. En dichas lomas de especiales condiciones ecológicas gracias al microclima costero, crecían diversos tipos de vegetaciones como árboles, arbustos, hierbas, vivaces amancaes así como diversidad de fauna silvestre. Mala era un pequeño pueblo netamente rural y los habitantes, aparte de cultivar la tierra, llevaban a pastar sus reses a las lomas que se extendían hasta Las Marquesas. Como hemos señalado, fueron los hacendados de La Rinconada quienes iniciaron la crianza de toros de lidia en el valle, pero también existieron otros criadores independientes que empleaban las lomas para desarrollarlos y proveer de ejemplares a la lidia capitalina. El toro más célebre de la tauromaquia nacional surgió de Mala, hablamos del burel llamado Arabí Pachá que fuera indultado, por su bravura y valentía, en varias oportunidades a pedido de la afición hasta que, a fines del siglo XIX, fuera lidiado por Ángel Valdez, un famoso torero afrodescendiente nacido en Chincha apodado 'El Maestro', quien finalmente dio muerte al viejo astado maleño. (se ofrece información detallada en el capítulo 14 de la parte 'Mala en la Historia’ del libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario’.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


a) En el valle de Mala, entre el siglo XVI e inicios del siglo XVII, aparte de los descendientes del encomendero, existían diversos propietarios de tierras. El vasco Nicolás Sáez de Elola6, natural de Azpeitía, ocupó las tierras del sector nor-oriente del valle sobre la margen derecha del río Mala, también Alonso de la Cueva, Juan de Lumbreras, Beltrán de la Cueva y el dominico Pedro Machado cuya Orden poseía propiedades en la zona conocida como Chuquipampa.

3. Bujama y Salitral.- En el siglo XVII existían los fundos Bujama y Salitral. Sus primeros propietarios fueron miembros de una casa de la nobleza española. Los descendientes, incluyendo a uno que compró el título de vizconde, mantendrían la propiedad. A principios del siglo XIX, el fundo Bujama es adquirido por Joaquín de Asín e Irigaray. Los descendientes del navarro, incluyendo a Francisco Retes de los Heros7, formarían parte de la historia de Mala y llegarían a ser los propietarios de casi todo el valle costero hasta poco más de la segunda mitad del siglo XX. De esta familia surgió un héroe nacional8.  La siguiente fotografía de lo que fue la fastuosa casa-hacienda El Salitre, con los moribundos ficus centenarios, fue captada hace poco tiempo por el autor del blog.


Al transcurrir el tiempo las propiedades se fragmentaron originándose algunas haciendas más pequeñas o fundos como La Laguna, San José del Monte y El Tutumo, entre otros. He aquí algunas imágenes:


El contestatario literato Manuel Gonzáles Prada9 residió en la casa hacienda de El Tutumo por casi una década:

Lamentablemente las casas-haciendas de El Señor de la Escala, La Laguna y de Bujama han desaparecido. Esta última estuvo ubicada en Bujama Alta y en ciertas épocas fue visitada por altas autoridades (Presidente de la República y ministros).

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


SOBRE EL TEMA TRATADO EN ESTE ARTÍCULO Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este ligero artículo sobre Las Haciendas que existieron en Mala, haya sido de tu interés. Este tema es uno de los trabajos de investigación que será de gran utilidad para el estudiantado y la colectividad interesada en la historia de Mala. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local. 

En el libro encontrará material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Y, algo importante, la potencial y naciente área turística distrital dispondrá de elementos muy bien fundamentados para mostrar los lugares históricos del valle porque, como es sabido, el Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

Amigos lectores, esperando reconozcan y valoren el tiempo y esfuerzos empleado para concretar este arduo trabajo intelectual, recurro a su comprensión por no proporcionarles más información hasta lograr la publicación de mi libro; estoy en búsqueda de mecenas o auspiciadores que apoyen la cultura y deseen colaborar para publicarlo (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html), mientras tanto anhelo seguir contando con su atención e interés en este blog. De esta manera apoyarás en la difusión de mi trabajo de investigación sobre la etimología, historia y tradiciones del milenario pueblo de Mala.

Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS
1       En los Capítulos 7 y 9 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro de mi autoría Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html) se detalla lo relacionado a Pedro de Alconchel y descendientes.
2 Ver artículo “Mala, un pueblo de milenarias raíces” raíces” en enlace https://malagenerosa.blogspot.com/2014/06/mala-un-moderno-pueblo-milenario.html   
3       En el Capítulo 10 del libro “Mala- Valle Generoso, Pueblo Milenario” se da detalla sobre el hijo bastardo del encomendero.
4       En el Capítulo 10 del libro “Mala- Valle Generoso, Pueblo Milenario” se detalla cada hacienda y datos biográficos de los propietarios.
5       En los Capítulos 9 y 10 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” se detalla con minuciosidad el proceso.
6      Quien teoriza sobre la (dudosa) presencia de Nicolás Sáez de Elola (Nicolás de Azpeitía) en el valle de Mala es Juan Aburto Quispe en su libro “El Balcón del Cielo”.
7  Este personaje casó con dos hijas de Joaquín de Asín Irigaray (cabe mencionar que Francisco Retes de los Heros enviudó del primer matrimonio).
8   Como este héroe nacional pasó parte de su vida en la hacienda Bujama se hace una semblanza en el Capítulo 14 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario”.
9    En el Capítulo 12 del libro “Mala- Valle Generoso, Pueblo Milenario”, se detalla la permanencia y labores de  Manuel Gonzales Prada en El Tutumo, debe recalcarse que el literato no fue propietario de la hacienda y, por supuesto, tampoco de la casa-hacienda.
AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.