domingo, 3 de agosto de 2014

MALA: LUGAR DE CITA CUMBRE ENTRE PIZARRO Y ALMAGRO

Mala fue sede de un evento de trascendencia en el Período Colonial Temprano; pero, a pesar de su importancia histórica es poco conocida y sólo es mencionada de forma marginal o circunstancial, sin detallar las acciones o hechos acontecidos en el valle. Inclusive, debido a la carencia de información sobre los hechos acaecidos, muchos dudan de la veracidad del suceso histórico. Nos referimos a la reunión entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro concertada en el valle de Mala para zanjar sus querellas territoriales.

CONCIERTO EN MALA

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


CONTEXTO
Cuando los aventureros hispanos arribaron a estas costas  hallaron el territorio inmerso en una fratricida guerra interna, situación que les facilitó la llamada “conquista” del Imperio del Tahuantinsuyo; posibilitada, además, al contar con la circunstancial colaboración de descontentos pueblos aborígenes con los incas. También vale recordar que los ibéricos, aparte de estar protegidos con yelmos y armaduras de metal, cabalgaban desconocidos caballos, poseían espadas, alabardas y una poderosa y extraña arma de fuego: el arcabuz.

Pero, tan solo cinco años después, la guerra fratricida se repetiría pero esta vez los protagonistas serían los conquistadores.

REPARTICIÓN DE TERRITORIOS
Francisco Pizarro, hábilmente, había obtenido mercedes personales a través de la previa firma de la Capitulación de Toledo, lo que se reflejó en la repartición de territorios y riquezas del imperio subyugado.


Pizarro se asignó la gobernación del rico territorio que llamó Nueva Castilla y para Diego de Almagro fueron las tierras del sur que fueron nombradas Nueva Toledo. Almagro, después de efectuar una expedición a la gobernación asignada, gran parte yermas, vuelve frustrado y, sumado al palpable descontento que guardaba por no haber recibido nada del reparto del tesoro en Cajamarca al no haber participado en la captura de Atahualpa, en abril de 1537 toma posesión del Cuzco declarando que la pertenece.

Se inicia el conflicto entre los conquistadores.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

NEGOCIACIONES

En agosto de 1537 se iniciaron las conversaciones en el Cuzco. En octubre, Almagro y sus tropas llegan a Chincha donde funda la ‘Ciudad de Almagro’; allí establece su cuartel. Los emisarios de Pizarro y Almagro se reúnen, alternativamente, en ciudad Los Reyes y ciudad de Almagro. Finalmente, debido a la equidistancia entre las mencionadas ciudades, los comisionados acuerdan elegir el pueblo de MALA como lugar de reunión neutral. También designan como árbitro a fray Francisco de Bobadilla.
El fraile mercedario Francisco de Bobadilla fue el árbitro de la reunión

LUGAR DEL ENCUENTRO (según el imaginario local)
Desde mis ya lejanas épocas de estudiante de primaria en la Escuela Fiscal de Varones 453, ubicada en la Plaza de Armas, circulaban vagos comentarios del tipo “se dice que, se cuenta que, se cree que” al referirse a este suceso, dejándonos interrogantes como ¿será cierto esto? y ¿en qué lugar del valle se reunieron Pizarro y Almagro?
Hace algunos almanaques, dos revistas que coincidentemente fueron publicadas en el mismo mes y año, difundieron dos de estos viejos comentarios. Veamos unos párrafos extraídos textualmente.

a.     ‘[…] entrevista que tuvo lugar el 13 de noviembre de 1537 en el lugar llamado “Puente Reyes”, ubicado en el actual Anexo de La Huaca’.
Como mencioné anteriormente esta versión, recopilada por la revista1, es la más “contada”. Cabe mencionar que el lugar original del puente (de madera) conocido como Puente Reyes no se ubicó en La Huaca; además, el día que indica como el de la ‘entrevista’, 13 de noviembre, es inexacto.

b.     ‘[…] en el mirador preincaico que se ubica sobre el mar (sic), en la zona hoy denominada Las Totoritas, se reunieron en 1537 Diego de Almagro, que regresaba desilusionado de Chile, y Francisco Pizarro, […]’
Respecto a esta transcripción es necesario aclarar que el lugar al que llaman mirador preincaico2 son vestigios de un templo ceremonial INCA del complejo arqueológico Sulcavilca3, el mal llamado “mirador” se encuentra sobre un promontorio en el sector norte de la playa Las Totoras. Recordemos que, en tanto lugar sagrado indígena, este templo fue considerado sitio pagano por los doctrineros católicos (fue devastado después de ser saqueado).

Aparte de estas dos versiones, existe una tercera que no ha sido publicada:

c.    “Los conquistadores se reunieron en la antigua capilla de la Barranca”
Esta noción debió originarse debido a que en esas lejanas décadas dicha capilla, ubicada sobre el barranco al margen de un antiguo camino de herradura, lucía abandonada casi en ruinas. Pero, quien o quienes crearon esta corriente, no consideraron la anacronía entre el suceso histórico de referencia y la presencia en el valle de la mencionada capilla.

Según resultados de nuestras investigaciones se puede afirmar con absoluta seguridad que las versiones presentadas en este parágrafo son imprecisas e inexactas (por no decir falaces). A pesar de ser ambiguas y sin sustento han sido consideradas como ciertas por mucho tiempo; algo que, esperemos, se aclare con lo que se verá a continuación.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

REUNIÓN O CONCIERTO ENTRE PIZARRO Y ALMAGRO

Mala fue el lugar elegido para la crucial y dramática reunión entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro tal como se indica en el parágrafo ‘Negociaciones’. La fecha acordada fue el día 14 de noviembre de 1537.
Como este episodio histórico ha sido casi soslayado en libros y textos, recurrimos a las crónicas tempranas de las que hemos rescatado todas las incidencias del suceso, recopilándolos cronológicamente en un capítulo4 del libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’.

PRECISIONES
En el capítulo mencionado se registran detalles textuales, desde el inicio de las negociaciones en el Cuzco para establecer el debido contexto. Es bueno recalcar que, en el inicio, Almagro reclamaba que el límite norte de su gobernación debería ser Mala. A continuación, indico algunos de los eventos ocurridos en el valle:

1.   Fray Francisco de Bobadilla recibió su designación como árbitro en Mala, pues en aquellos momentos se encontraba en el valle cumpliendo sus labores como Provincial.
2.  Bobadilla inicia, desde Mala, intercambio de epístolas con los gobernadores, indicándoles las pautas a seguir.
3.     Bobadilla informa a los gobernadores el lugar y recinto de reunión, así como el punto de ubicación en el valle de las tropas de ambas fuerzas.
4.     En el ínterin, una facción pizarrista preparaba una emboscada para capturar a Diego de Almagro.
5.     El 14 de noviembre de 1537: Bobadilla, “bajo el umbral del recinto” establecido, recibe a los dos gobernadores. Ambos llegaron escoltados por un reducido número de alabarderos según lo dispuesto.
6.     Durante la reunión, Almagro interrumpe y expresando unas ingeniosas frases sale del local. Una vez fuera monta su caballo y huye al galope.

DESENLACE
Después del fugaz encuentro de Pizarro y Almagro en Mala (o desencuentro por la abrupta salida de Almagro y los incidentes suscitados), Bobadilla emitió su laudo. El fallo no satisfizo a Almagro quien, desconociéndolo, abandona Chincha y emprende camino de retorno al Cuzco. El naciente pueblo de Mala fue el lugar donde, en la práctica, se inició la Guerra Civil entre los autodenominados conquistadores. Algunos meses después Diego de Almagro sería ejecutado, 8 de julio de 1538, en Cuzco y Francisco Pizarro asesinado el 26 de junio de 1541 en ciudad de Los Reyes.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO
Este tema, sobre el concierto de los “conquistadores” en Mala, que aquí se ha presentado de forma muy concisa es uno de los trabajos de investigación que será de gran utilidad para el estudiantado y la colectividad interesada en la historia de Mala. 


En el libro encontrará material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. 
La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local. Y, algo importante, la potencial y naciente área turística distrital dispondrá de elementos muy bien fundamentados para mostrar los lugares históricos del valle porque, como es sabido, el Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

Amigos lectores, esperando reconozcan y valoren el tiempo y esfuerzos empleado para concretar este arduo trabajo intelectual, recurro a su comprensión por no proporcionarles más información hasta lograr la publicación de mi libro (estoy en búsqueda de mecenas o auspiciadores que apoyen la cultura para publicarlo), mientras tanto anhelo seguir contando con su atención e interés en este blog.

CODA
En setiembre 2018, la conocida periodista Sonaly Tuesta, estuvo en Mala grabando un especial dedicado a difundir las riquezas turísticas del valle para su programa Costumbres, al cual tuve el inmenso honor de ser invitado a participar y compartir mis experiencias e investigaciones relacionadas a la etimología, historia y tradiciones gastronómicas.
Aclaración.- En el vídeo, Sonaly Tuesta comete un involuntario error al mencionar textualmente: ¿Sabían ustedes que los TRES conquistadores se reunieron en Mala?
Fue un lapsus producido durante la edición al considerar, evidentemente de manera inconsciente,  a Hernando de Luque el histórico tercer socio de la conquista. 

AVISO

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


NOTAS
1    Revista “Avanza Mala” de julio 2007; reiterado en el boletín “Breve historia y realidad del distrito de Mala” del año 2008. Ambas publicadas por la Oficina de Imagen y Prensa de la Municipalidad Distrital de Mala. Este inexacto concepto se mantiene, mal informando, en el portal web municipal y lamentablemente ha rebotado en las páginas de las redes por internet; incluso en el año 2014, la Universidad Sánchez Carrión de Huacho patrocinó la publicación del libro realidad “Regional, historia, geografía y economía” del autor Jorge Palomino Way, quien utiliza las imprecisas informaciones que mantiene y difunde la Municipalidad de Mala; en agosto 2014 las di a conocer en Facebook, acceder en los siguientes enlaces https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204458578367235&set=a.1772884844648&type=3&theater; también otros errores publicados en el mencionado libro en este enlace https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204458578367235&set=pb.1315105381.-2207520000.1566321240.&type=3&theater
2   Publicada en la Revista Profesional-Turismo y Desarrollo Humano “RP” de julio 2007, dirigida por Klim Kafra (Clímaco D. Campos Franco).
4          El tema ha sido desarrollado minuciosamente en el Capítulo 8, Parte II ‘Mala en la Historia’ del libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario’ (¿habrán mecenas o auspiciadores interesados en difundir cultura para publicarlo?) ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html