sábado, 1 de noviembre de 2014

LAS HACIENDAS EN EL VALLE COSTERO DE MALA

Pedro de Alconchel1 recibió como concesión la encomienda de Chilca y Mala. Estableció el ‘asiento’, que devendría en el actual pueblo de Mala, al borde del milenario camino costero que los hispanos denominaron ‘Camino Real’, tema que hemos tratado anteriormente2
El encomendero distribuyó las tierras y, favorecido por su cargo, se apoderó de las mejores en las denominadas ‘tierras de españoles’. A los primigenios pobladores se les autorizó el uso de las ‘tierras de indios’, arrinconados en las estribaciones de la cordillera occidental. Después de la muerte del encomendero, sus descendientes continuaron con el usufructo de las tierras, entre ellos un hijo3 mestizo y bastardo procreado con una ‘india’ maleña. La presencia de la familia Alconchel en el valle concluiría con uno de sus nietos. 
Posteriormente Joaquín de Asín e Irigaray4 y sus descendientes fueron parte de otra familia de raíces hispanas de gran influencia socio-económica en el valle de Mala.
Casa Hacienda de La Rinconada es la que
se encuentra en la parte superior
TRANSFERENCIAS TÉCNICAS Y AGRÍCOLAS
El valle produjo cereales y derivados de la caña azúcar, aunque a muchos les parezca inverosímil en la actualidad. Las características de las fértiles tierras del valle permitieron a los europeos implantar la siembra e  industria del trigo y de la caña de azúcar (con la técnica de migrantes de la península y de las islas Canarias), además del plátano, olivo, vides y la ganadería. A finales del siglo XIX los trigales y caña de azúcar serían reemplazados por el algodón.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

LAS HACIENDAS
En esta apretada sinopsis5 mencionamos sólo algunas haciendas.

1.  El Señor de la Escala.- Alonso de la Cueva fue un hispano agraciado con parte de las ‘tierras de españoles’ en la misma época de Pedro de Alconchel. De la Cueva denominó a su propiedad ‘El Señor de la Escala’ que a la larga, por sus características de producción, sería considerada como la primera hacienda de esta comarca. Después de pasar por varios dueños, siglos después la hacienda desapareció y al área que ocupaba es conocido en la actualidad como Escala Baja y Escala Alta.

2.  La Rinconada y Lumbreras.- Juan de Lumbreras fue un comerciante que logró amasar gran fortuna y adquirió muchas propiedades, entre ellas dos heredades en Mala. A uno denominó fundo “Lumbreras” en la que siembra un bosque de olivares (hoy desaparecido por completo). El otro fue “La Rinconada”, fundo que llegaría a ser propiedad de la familia de Asín en la segunda mitad del siglo XIX. “La Rinconada”, aparte de su rendimiento agrícola, fue muy reconocida por la cría y producción de bravíos toros de lidia. La imagen de arriba muestra la antigua casa-hacienda en una fotografía del siglo XIX. La siguiente es del edificio de las oficinas administrativas y de la desmotadora de algodón, en esta composición la imagen de la izquierda fue captada en las primeras décadas del siglo XX y la de la derecha a fines del mismo siglo.
Erróneamente los restos actuales de este edificio 
son presentados como la casa hacienda
Estampa de los bravíos y famoso toros
de lidia de La Rinconada
 Apostillas
a)  Antiguamente cuando las estaciones climáticas no sufrían variaciones, durante los meses del otoño e invierno, las estribaciones que bordean a Mala siempre se vestían de un manto verde. En dichas lomas de especiales condiciones ecológicas gracias al microclima costero, crecían diversos tipos de vegetaciones como árboles, arbustos, hierbas, vivaces amancaes así como diversidad de fauna silvestre. Mala era un pequeño pueblo netamente rural y los habitantes, aparte de cultivar la tierra, llevaban a pastar sus reses a las lomas que se extendían hasta Las Marquesas. Como hemos señalado, fueron los hacendados de La Rinconada quienes iniciaron la crianza de toros de lidia en el valle, pero también existieron otros criadores independientes que empleaban las lomas para desarrollarlos y proveer de ejemplares a la lidia capitalina. El toro más célebre de la tauromaquia nacional surgió de Mala, hablamos del burel llamado Arabí Pachá que fuera indultado, por su bravura y valentía, en varias oportunidades a pedido de la afición hasta que, a fines del siglo XIX, fuera lidiado por Ángel Valdez, un famoso torero afrodescendiente nacido en Chincha apodado 'El Maestro', quien finalmente dio muerte al viejo astado maleño. (se ofrece información detallada en el capítulo 14 de la parte 'Mala en la Historia’ del libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario’.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


a) En el valle de Mala, entre el siglo XVI e inicios del siglo XVII, aparte de los descendientes del encomendero, existían diversos propietarios de tierras. El vasco Nicolás Sáez de Elola6, natural de Azpeitía, ocupó las tierras del sector nor-oriente del valle sobre la margen derecha del río Mala, también Alonso de la Cueva, Juan de Lumbreras, Beltrán de la Cueva y el dominico Pedro Machado cuya Orden poseía propiedades en la zona conocida como Chuquipampa.

3. Bujama y Salitral.- En el siglo XVII existían los fundos Bujama y Salitral. Sus primeros propietarios fueron miembros de una casa de la nobleza española. Los descendientes, incluyendo a uno que compró el título de vizconde, mantendrían la propiedad. A principios del siglo XIX, el fundo Bujama es adquirido por Joaquín de Asín e Irigaray. Los descendientes del navarro, incluyendo a Francisco Retes de los Heros7, formarían parte de la historia de Mala y llegarían a ser los propietarios de casi todo el valle costero hasta poco más de la segunda mitad del siglo XX. De esta familia surgió un héroe nacional8.  La siguiente fotografía de lo que fue la fastuosa casa-hacienda El Salitre, con los moribundos ficus centenarios, fue captada hace poco tiempo por el autor del blog.


Al transcurrir el tiempo las propiedades se fragmentaron originándose algunas haciendas más pequeñas o fundos como La Laguna, San José del Monte y El Tutumo, entre otros. He aquí algunas imágenes:


El contestatario literato Manuel Gonzáles Prada9 residió en la casa hacienda de El Tutumo por casi una década:

Lamentablemente las casas-haciendas de El Señor de la Escala, La Laguna y de Bujama han desaparecido. Esta última estuvo ubicada en Bujama Alta y en ciertas épocas fue visitada por altas autoridades (Presidente de la República y ministros).

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


SOBRE EL TEMA TRATADO EN ESTE ARTÍCULO Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este ligero artículo sobre Las Haciendas que existieron en Mala, haya sido de tu interés. Este tema es uno de los trabajos de investigación que será de gran utilidad para el estudiantado y la colectividad interesada en la historia de Mala. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local. 

En el libro encontrará material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Y, algo importante, la potencial y naciente área turística distrital dispondrá de elementos muy bien fundamentados para mostrar los lugares históricos del valle porque, como es sabido, el Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

Amigos lectores, esperando reconozcan y valoren el tiempo y esfuerzos empleado para concretar este arduo trabajo intelectual, recurro a su comprensión por no proporcionarles más información hasta lograr la publicación de mi libro; estoy en búsqueda de mecenas o auspiciadores que apoyen la cultura y deseen colaborar para publicarlo (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html), mientras tanto anhelo seguir contando con su atención e interés en este blog. De esta manera apoyarás en la difusión de mi trabajo de investigación sobre la etimología, historia y tradiciones del milenario pueblo de Mala.

Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS
1       En los Capítulos 7 y 9 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro de mi autoría Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html) se detalla lo relacionado a Pedro de Alconchel y descendientes.
2 Ver artículo “Mala, un pueblo de milenarias raíces” raíces” en enlace https://malagenerosa.blogspot.com/2014/06/mala-un-moderno-pueblo-milenario.html   
3       En el Capítulo 10 del libro “Mala- Valle Generoso, Pueblo Milenario” se da detalla sobre el hijo bastardo del encomendero.
4       En el Capítulo 10 del libro “Mala- Valle Generoso, Pueblo Milenario” se detalla cada hacienda y datos biográficos de los propietarios.
5       En los Capítulos 9 y 10 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” se detalla con minuciosidad el proceso.
6      Quien teoriza sobre la (dudosa) presencia de Nicolás Sáez de Elola (Nicolás de Azpeitía) en el valle de Mala es Juan Aburto Quispe en su libro “El Balcón del Cielo”.
7  Este personaje casó con dos hijas de Joaquín de Asín Irigaray (cabe mencionar que Francisco Retes de los Heros enviudó del primer matrimonio).
8   Como este héroe nacional pasó parte de su vida en la hacienda Bujama se hace una semblanza en el Capítulo 14 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario”.
9    En el Capítulo 12 del libro “Mala- Valle Generoso, Pueblo Milenario”, se detalla la permanencia y labores de  Manuel Gonzales Prada en El Tutumo, debe recalcarse que el literato no fue propietario de la hacienda y, por supuesto, tampoco de la casa-hacienda.
AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Excelente articulo, el autor no solo rescata las tradiciones de Mala, sino que se siente orgulloso el haber nacido en sus fructíferas tierras y escarba en sus raices en busca de su historia, tradiciones e identidad , despertando el mismo sentimiento de orgullo de sus coterraneos.Nuevamente felicitaciones..

    ResponderBorrar
  2. Minucioso artículo de Carlos N. Manco. Lo encontré en Google+ y no me resistí a venir a leerlo.

    ResponderBorrar
  3. Siento algo de ira retroactiva contra esos abusivos españoles que conquistaron al Perú por la fuerza y se apropiaron de tierras para enriquecerse y hacer de ellas su heredad, haciendo trabajar para su propio beneficio a los originales dueños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Luis Alfredo por leer y comentar de manera apropiada y certera mi nota que, por supuesto, la comparto. Saludos.

      Borrar
  4. muy bueno el articulo Sr. Carlos Manco. La hacienda Tutumo perteneció a la familia de Gonzales Prada. seria muy agradable contemplar ahora como se encuentra y la ubicación actual por google maps.
    gracias por sus conocimientos.
    escribir a mi e-mail: abejorman@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Anónimo por leer mis notas y que te haya gustado; pero una aclaración, El Tutumo no fue propiedad de Manuel Gonzáles Prada, algo que detallo en mi libro 'Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario' (pendiente de publicar) Saludos y comparte el blog

      Borrar
  5. Con todo respeto Sr. Manco, tiene que actualizar sus datos e informaciones, en todo caso aclararlos con sus respectivas fuentes o archivos documentales.
    Como es posible que afirme algo que no es cierto, pues recoge o copia y pega información de las redes sin darse el trabajo de investigar.
    Nicolás de Azpeitia nunca estuvo en el valle de mala!!!.
    Y sobre Manuel Gonzáles Prada si vivió en la hacienda tutumo incluso escribió parte de su obra allí, propiedad que era de su familia....hasta el mismo la administró donde fabricaba almidón de yuca....y de ello he podido escuchar de mis antepasados que trabajaron allí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deseo hacerte llegar mis saludos con el mismo respeto, amigo wayaw, y agradecerte por visitar mi blog donde solamente publico sinopsis, pues son más fáciles para leer (actualmente la juventud no es muy proclive a la lectura y, sobre todo, la evitan si es muy recargada), por eso los posteos son ligeros sin mencionar fuentes y/o bibliografía (elementos que sí están considerados en mi libro) Por ejemplo, eres el primero en efectuar una observación sobre el vasco Nicolás de Elola, natural de Azpeitía, lo detallo así en el blog porque quien sostiene esa teoría es el sr. Juan Aburto Quispe en su libro "Balcón del Cielo"; en cambio en mi trabajo no lo detallo así y empleo como fuente una tesis proporcionada por una autora española y Lockhart. Sobre Gonzáles Prada, en el artículo no lo menciono por ningún lado; aunque lo digo de manera tácita, en una nota en la foto de la casa hacienda, que puede ser captada por personas conocedoras como tú. En mi libro si escribo un párrafo sobre él y, de lo que mencionas en tu correo, tienes razón en parte. Saludos

      Borrar
  6. Deseo agradecerle Sr. Carlos Manco por realizar esta recopilacion de la historia de Mala y ver en ud. el sentido de la pertenencia (cosa que se está perdiendo)leí con avidad los escritos transmitidos y pude viajar en el tiempo conpletando con las magníficas fotografías.
    Gracias una vez mas y auguro que encontrará e los apropiados personajes para auspiciar la pronta salida y bautizo del libro en que realiza y pone sus esfuerzos,éxitos en la conclusión y realización del libro.

    ResponderBorrar
  7. Muy agradecido amigo Unknowm por tu comentario optimista y, sobre todo, por visitar mi blog. Espero apoyes en su difusión hasta conseguir auspicio para publicar mi libro. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Excelente historia, me gustaría leer el libro
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra te gustara. El libro está pendiente de publicación. Saludos

      Borrar
  9. Muy interesante la información que nos brinda señir Carlos Manco, espero que pronto se publique su libro, deseo conocer más detalles de nuestra Mala antigua. Por familiares y familiares de mis estudiantes procuro recoger más datos, porque como maleño debemos amar , valorar y dar a conocer nuestro distrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog, amigo (a) Anónimo. Al parecer, Ud. es profesor (a) pues menciona a sus estudiantes; es cierto que los maleños debemos preservar nuestra historia y tradiciones y es lo que intento en este trabajo algo incomprendido. Aún no logro publicar mi libro, espero hacerlo en algún momento. Reitero mis agradecimientos por leer y compartir mis notas. Saludos

      Borrar
  10. Manuel González Prada nunca fue propietario de la Hacienda Tutumo y tampoco su familia. Fue arrendatario y como tal la cultivó y ocupa la Casa Hacienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto amigo(a) Anónimo, así lo menciono en este resumen, MGP "residió" en El Tutumo. La explicación al detalle sobre sus actividades se encuentra en mi libro. Gracias por visitar mi blog y apoyar en su difusión. Saludos

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.