domingo, 1 de junio de 2014

MALA: UN PUEBLO DE MILENARIAS RAÍCES

29 de Junio es el día de la fiesta patronal de Mala, confundida por muchos como el Aniversario del pueblo. Esta efemérides religiosa de los apóstoles Pedro y Pablo es una celebración católica que fue adoptada, y adaptada, en Mala a manera de conmemoración al desconocerse la fecha de fundación del pueblo. Es sólo una fiesta religiosa, pero celebrada con mucha pompa por las autoridades ediles, con algunas actividades que contradicen el ascético y austero predicamento católico. 
Panorama del valle costero

Sin embargo, por ejemplo, se conoce la fecha de creación política del distrito pero a pesar de su relevancia histórica no es rememorada con el mismo boato. 
 
Vista nocturna del pueblo de Mala
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

ORÍGENES DE MALA
¿Existe alguna información sobre la creación del pueblo? ¿Cuándo se adoptó la figura del apóstol San Pedro como advocación católica de Mala? Ante estas interrogantes, recordemos que antes ya hemos tratado sobre los remotos orígenes1 de los poblados del valle de Mala.
Vestigios desde hace dos mil años en Mala
Algunos vestigios de la existencia de esos asentamientos aún existen en las actuales jurisdicciones de Flores, San Antonio y Mala que atestiguan y demuestran la antigua y común raíz yunga que vinculan a estas poblaciones vecinas. 

Ícono de una deidad de la Cultura Mala, dos mil años atrás

También hemos sustentado que las raíces del primigenio nombre del valle se hallan en la lengua quechua, explicando que las teorías que señalan que el topónimo Mala deriva del supuesto e inexacto "vocablo aimara" Mallac son completamente desacertados y, durante la investigación, descubrimos que para lograr los forzados y absurdos significados alteraron muchos términos que eligieron sólo por semejanzaMala, tal como Lima, mantiene en su castellanizado topónimo los rezagos de su nombre quechua original explicado ya en otros artículos. En setiembre 2018, la conocida periodista Sonaly Tuesta, estuvo en Mala grabando un especial dedicado a difundir las riquezas turísticas del valle para su programa Costumbres, al cual tuve el inmenso honor de ser invitado a participar y compartir mis experiencias e investigaciones relacionadas a la etimología, historia y tradiciones gastronómicas. Tratamos sobre el origen y significado del topónimo, aunque la edición, por el tiempo de la TV, recorta algunos detalles de la conversa, puede captarse lo esencial. Hacer click:

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


INSTAURACIÓN O CREACIÓN DEL ASIENTO DE MALA
Después de fundar ciudad de Los Reyes, Francisco Pizarro inicia la concesión de tierras en forma de encomiendas. El trompeta de campo Pedro de Alconchel, reconocido como ‘héroe’ en una refriega durante la irrupción hispana estuvo presente en la fundación de Jauja y residió en esa ciudad andina hasta fines de 1535 pues, en este año, decide retornar a la ciudad de Los Reyes. Al año siguiente Pedro de Alconchel2 es recompensado con la encomienda de Chilca y Mala en momentos difíciles, pues las fuerzas de Manco Inca oponían seria resistencia a la invasión ibérica y preparaban un ataque final a la capital. En una acción que pudo cambiar la historia del Perú, un grupo de rebeldes incas sitió a la ciudad de Los Reyes pero la indecisión y la traición prevaleció ante los insurgentes. Los combates finales ocurrieron en la segunda mitad de 1536, uno de los últimos3 enfrentamientos tuvo lugar en Mala.


Finalizadas las acciones bélicas el encomendero procedió a ‘reducir’ a los primigenios pobladores de los asentamientos del valle. La concentración de pobladores o ‘reducción’ fue emplazada en el nuevo asiento4 de Mala que fue ubicado al margen del llamado ‘Camino Real’. El asiento fue diseñado al estilo hispano con lotes para viviendas dispuestos en torno a un cuadrado llamado plaza de armas.

CREACIÓN HISPANA DE MALA
De acuerdo a la síntesis precedente y ante la inexistencia de documentos tempranos, podemos colegir que la instauración del ‘asiento’ o ‘reducción de indios’ (raíz del pueblo actual) debió forjarse en la segunda mitad del año 1536. Es de notar, entonces, que el pueblo de Mala está próximo a cumplir su V centuria de creación hispana. Por sus dimensiones, el asiento siempre fue descrito como una sencilla y humilde aldea de paso, inclusive hasta principios del siglo XX.

ALDEA DE MALA
En el proceso de evangelización de los nativos indoamericanos, los frailes católicos tomaron medidas radicales para imponer su doctrina religiosa y conseguir desterrar las ‘creencias paganas’. Destruyeron y saquearon lugares sagrados oriundos en las correrías llamadas ‘extirpación de idolatrías’. Raúl Porras Barrenechea, sabiamente, llamó a estos frailes "arqueólogos al revés". Se construyeron templos sobre los destruidos cimientos de los centros ceremoniales y huacas o alejados de éstos. Las dimensiones arquitectónicas, lujos y riquezas de un templo indicaban el nivel de importancia del lugar. Los hispanos tenían la tradicional costumbre de nombrar a un santo católico como patrón de pueblos o ciudades. Una de las órdenes que evangelizaron la encomienda de Pedro de Alconchel fueron los agustinos. Mala era una pequeña aldea, empleada como lugar de reposo y alojamiento de los viajeros en el Tambo Real del lugar y sólo dispuso de un modesto templo5 de adobes y quincha, techado con cañas y esteras:
Registro Colonial del Tambo de Mala
En crónicas tempranas y documentos virreinales el pequeño asiento fue registrado, siempre, sólo con el castellanizado nombre pero de profundas raíces quechua: MALA. En ningún escrito temprano figura identificado con algún santo6 patrón.

Registro en Crónica Temprana (siglo XVI) sólo como MALA

ADOPCIÓN DE SAN PEDRO COMO ADVOCACIÓN LOCAL
A lo largo del virreinato, el pueblo (repartición) de Mala estuvo circunscrito como "anexo" a la organización geo-política del Curato de Coayllo, a pesar que este lugar pertenecía a otra Encomienda y donde, a fines del siglo XVI, los dominicos erigieron una monumental iglesia con una arquitectura de estilos neoclásico y gótico renacentista denominada San Pedro.
A mediados del siglo XVIII ocurrieron una serie de catástrofes climáticas, epidemias y terremotos en la costa central peruana, cuyas consecuencias determinaron que las autoridades civiles y eclesiásticas dispongan que la sede del curato7 de Coayllo se trasladara a nuestro valle, esto conllevó que el Curato (denominación que sería cambiada por Doctrina o Parroquia) se mantuviera en Mala hasta finales del coloniaje. El virreinato ya estaba en retroceso y la situación no ameritaba nuevas construcciones pero Mala, a pesar de ser un pequeño poblado fue reconocido en un trabajo sobre la geografía del antiguo Perú por el cosmógrafo oficial del virrey, como un pueblo o "distrito" productor de importancia y, también, por primera vez, nuestro pueblo es registrado como San Pedro de Mala8, con advocación católica. Es importante señalar que este autor y otros de la época sólo denominan Coayllo, a secas sin advocación, al antiguo curato. Años después, un geógrafo y militar hispano publica un diccionario geográfico y también lo registra como San Pedro de Mala al pueblo resaltando su importancia en el Corregimiento de Cañete. 
Las publicaciones mencionadas sustentan fehacientemente que el pueblo de Mala, sería reconocido, desde mediados del siglo XVIII, como sede  de Curato, luego como Doctrina o Parroquia (división político-eclesiástico virreinal antecesor al Distrito)  
Pero, tal como sería descrito9 en la segunda década del siglo XX, Mala continuaría siendo una ‘miserable aldea’; recién en la sexta década empezaría a celebrarse la fiesta patronal portando la efigie de San Pedro en procesión hasta la playa "Las Totoras", tal como se estila en la actualidad.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

MALA, AMADA TIERRA

Actualmente, en contraste a lo expuesto en los párrafos anteriores, Mala es un distrito vigoroso de dimensiones insospechadas, tanto en la infraestructura urbana como en la densidad poblacional. El valle, con su curiosa forma geográfica, continúa siendo un oasis que aún verdea en la desértica costa central, lo que debería mejorar la conciencia ecológica de los maleños para su protección, en este caso no deben considerarse límites territoriales distritales que lo dividen puesto que todos los habitantes del valle costero somos maleños.
El Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

Mala, mi tierra natal
Existe una hermosa canción que en sencillos y sentidos versos trasunta amor al valle generoso y al pueblo milenario de Mala . Es el vals titulado ‘Mala, mi tierra natal’, letra y música de don Francisco Cuya Arias hermano de mi desaparecido suegro Daniel. La canción fue interpretada por José Dávalos y Luis Abanto Morales en Nueva York en casa del tío Pancho, las rescatamos de los archivos familiares y dimos a conocer el 30 abril 2013 en este blog. Vuelvo a presentarles el videoclip producido y editado por mis hijos; añado el texto para que lo canten con fervor y corazón maleño:

“Con la más dulce y sincera evocación/ hoy canto a mi pueblo mi humilde canción/ pueblito querido/ pueblito del alma / que en tu suelo un día vi la luz del sol/ Hermoso valle/ rincón incomparable/ de eternos manantiales/ donde me crié/ Tus árboles verdes de ricos frutales/ así es mi Mala, mi tierra natal (bis)/ Mala, mi querida tierra/ valle donde yo nací/ al ausentarme de ti juré que yo volvería/ y si algún día mis ojos no vuelven a verte/ en mi último suspiro te diré adiós (bis)”.

Clickear el siguiente enlace para visualizar el videoclip cantado por José Dávalos con karaoke:


Clickear el siguiente enlace para visualizar el videoclip cantado por Luis Abanto Morales:


  
SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este artículo sobre la Etimología del topónimo, y los ya publicados, hayan sido de tu interés. Este tema es uno de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’; La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local, pueden acceder al siguiente enlace: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html 
Con Sonaly Tuesta en 'Costumbres', presentando
el borrador del libro
  Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Dado el volumen de la obra y según cotizaciones solicitadas a diversas editoriales, es difícil financiarlo con mi peculio por lo que solicito apoyo económico a filántropos-mecenas y/o empresas que gusten de la cultura para concretar su publicación.

Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS
1 En el artículo “Año Uno” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2014/04/ano-uno.html) del 7 abril 2014 encontrarán una guía para ubicar todas las informaciones históricas y etimológicas publicadas en este blog.
2 No existen documentos que registren la concesión, ni en el A.G.N. y A.G.I.; es probable que hayan sido incinerados después del asesinato de Francisco Pizarro por los almagristas. Según el Mercurio Peruano de 1794 sólo se registran documentos de la secretaría general del virreinato desde el año 1620.
3 Tema desarrollado en el Capítulo 11 de “Mala en la Historia” del libro de mi autoría “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html) aún inédito.
4 ‘Fundación del asiento de Mala’, desarrollado en el Capítulo 7 de “Mala en la Historia” del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario”
5 La aldea y el templo fueron descritos así desde mediados y hasta fines del siglo XIX, continuaría hasta inicios del siglo XX según se reseña en el Capítulo 15 de “Mala en la Historia” del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario”
6 Sacerdotes de otras órdenes religiosas e inclusive el agustino Antonio de la Calancha, reconocido como uno de los más fanáticos católicos, escribieron sus crónicas sindicándolo sólo con el topónimo Mala.
7 Explicado en el parágrafo ‘Desastre en la Costa Central y creación de la Doctrina de Mala’ del Capítulo 10 de “Mala en la Historia” del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
8 Este tema está especificado con nombres y fechas en el Capítulo 10 de “Mala en la Historia” del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario”. ¿Acaso desde estas épocas existe la práctica devocional a San Pedro en Mala? pero, usar o señalar el 29 de junio como indicador de aniversario de Mala es una falacia.
9 Capítulo 15 de “Mala en la Historia” del libro “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
AVISO
 Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


15 comentarios:

  1. Exelente artículo, felicitaciones al autor, busca y escarba en la historia sus origenes para ejemplo y orgullo de sus coterráneos.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Agradezco los comentarios y las felicitaciones del sr(a) Anónimo, clara indicación que mi trabajo está siendo bien recibido.

      Borrar
  2. que buena información , gracias por compartirla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga Melissa Cuya por leer mi blog, espero que lo compartas entre tus contactos, de esta manera apoyarás en difundir la historia de nuestro pueblo y valle.

      Borrar
  3. Felicitaciones por haberte tomado la molestia de difundir los orígenes de mi tierra natal un gran pueblo que parió grandes hombres y mujeres, con una humildad inigualable…tierra bendita que Dios puso sus ojos en ella. felicitaciones otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios amigo maximocuya, en realidad no ha sido una molestia efectuar este trabajo de investigación, lo había tomado como un reto personal averiguar las raíces de mi (nuestro) pueblo natal. Aprecio que sigas y compartas este blog.

      Borrar
  4. saludos estimado carlos manco,te felicito por escribir sobre la hermosisima ciudad de MALA, ahi nacieron Rosa Elliott Sanchez y Mercedes Miranda Aparicio, y todas sus hermanas de ambas estas familias se asentaron en Lima, pero siempre viajabamos a mala. te seguire siempre en tu blog. alejandro coral elliott.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus positivos comentarios, amigo Alejandro Coral Elliot, por supuesto que conozco a las familias que mencionas. Espero que compartas el link de mi blog para hacerlo extensivo a mas lectores y, sobre todo, a los descendientes de maleños como tú.

      Borrar
  5. Gracias por este hermoso articulo de Mala, lugar donde mis abuelos vivieron Faustino y Libia Artadi, donde pasamos mis primos y yo nuestras mejores epocas veraniegas de nuestra ninez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, amigo Anónimo, te agradezco por leer mis modestos artículos. Claro que conocí a tus abuelos, quienes tenían una hermosa casa en la calle Ciprés, recuerdo que tenían un hijo aviador (creo que se llamaba Rolando). Este blog es un pequeño homenaje a mi tierra y a los maleños de corazón como tu. Saludos y comparte.

      Borrar
  6. ES UNA ALEGRÍA A NOSOTROS LOS QUE SOMOS MALEÑOS DE ORIGEN QUE EXISTA ESTE BLOG Y QUE SE PUEDA DIFUNDIR EN FACEBOOK HACIA EL MUNDO, GRACIAS CARLOS NARCISO MANCO RAMOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios, amigo maleño Anónimo, y también tu apoyo en la difusión de los artículos de este blog para que el Perú y el Mundo conozca la historia de nuestro pueblo. COMPARTE, saludos.

      Borrar
  7. Estimado Don Carlos Manco, quisiera saber donde puedo adquirir su histórico e interesante libro, mi padre Don Pedro Alejandro Chumpitaz Soriano, quien reside en el extranjero esta muy interesado en adquirir su obra para saber mas acerca de su querido pueblo, me cuenta que mi abuelo Don Manuel Espíritu Chumpitaz Chumpitaz, presidio la comisión de fiestas del centenario, un dos de enero, agradecería su gentil respuesta para resolver muchas dudas que tenemos acerca de nuestro pasado.
    Atte.
    Manuel Alejandro Chumpitaz Aparicio

    ResponderBorrar
  8. Amigo Manuel Alejandro Chumpitaz Aparicio, me llena de gran satisfacción tus palabras. Al respecto te puedo comentar que aún no he podido publicar mi libro “Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario”. En dos oportunidades lo ofrecí a la Municipalidad de Mala para que se encargue de hacerlo, pero no obtuve respuesta positiva. Espero que algún día se haga realidad por eso, mientras tanto, vengo posteando resúmenes en este blog que, espero, me apoyes en su difusión.

    ResponderBorrar
  9. Podría hacer una reseña del instituto superior tecnológico san pedro de mala por favor

    ResponderBorrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.