domingo, 22 de diciembre de 2013

MALA: LOS ANÓNIMOS MONTONEROS DEFENSORES DEL VALLE

Valle Generoso, esta frase compendia las características de las fructíferas tierras de este angosto rincón de la costa central pero, al mismo tiempo, trasunta la desprendida bonhomía del antiguo poblador del valle maleño, dueño de un amable temperamento genético que se transforma en temple y bizarría cuando la situación lo requiere. 
Teatro de operaciones donde reducido grupo
de Montoneros Maleños 
hicieron temblar
al ejército invasor chileno
Ese temple y bizarría innata lo demostraron el aciago jueves 23 de diciembre de 1880. En este artículo mostraremos una sinopsis1 extraído de mi trabajo de investigación.
Por valentía y estrategia mostrada ante el ejército enemigo, los
"montoneros" maleños fueron comparados con los míticos partisanos
por los propios historiadores chilenos
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog; Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Gracias

La Guerra del Pacífico (o La guerra de los diez centavos)
El Contexto

Tarapacá era la más austral que formaba parte de nuestro país, gran parte de su territorio limitaba con Bolivia. Perú NO tenía límites con Chile.

Límite sur del Perú en 1878

Bolivia había otorgado un extensa área de sus tierras a Chile para la explotación del salitre por una compañía británica. En 1878 Bolivia exige el incremento de 10 centavos por quintal de salitre exportado, Chile no acepta y se desencadena un conflicto entre los dos países: el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas ocupan el litoral boliviano. El impuesto de 10 centavos2 fue el pretexto que originó la guerra expansionista en la que fue involucrada nuestra patria: Chile nos declara la guerra el 5 de abril de 1879.

Resultado anunciado
El desenlace de la desastrosa y trágica campaña de las fuerzas peruanas sería el resultado de la improvisación y el abandono del poder político ante un enemigo que se había preparado para esta guerra. El desprendimiento de Grau, Bolognesi, Ugarte y de anónimos combatientes no bastó y el enemigo del sur se aprestó a dar el golpe final a la ciudad capital peruana.

Tropas chilenas en Pisco y Chilca: Desplazamiento a Lurín
Entre noviembre y diciembre de 1880, brigadas enemigas desembarcan en Paracas, en Chilca y Curayacu. Desde estos lugares las tropas chilenas se desplazan a Lurín, punto de reunión fijada para preparar la invasión a Lima.

Desplazamiento División chilena
Una división chilena al mando de Patricio Lynch compuesta por alrededor de ocho mil quinientos soldados (8,500 + 3,500 soldados desembarcados en Paracas según el historiador italiano Tomás Caivano) partió de Pisco rumbo a Lurín el 17 de diciembre y avanzaron sin encontrar oposición, salvo una ligera escaramuza en Yerbabuena (Cañete) con los Cazadores del coronel Sevilla.  Nicolás de Piérola3 había ordenado a las fuerzas patriotas remanentes a dedicarse por entero a la defensa de Lima. 

Ruta del ejército chileno
El 22 de diciembre, al amanecer, los chilenos llegan a Asia y en este lugar vivaquean durante todo el día, aprestándose a ingresar al valle de Mala.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

Chilenos en el ‘tupido bosque’ de Bujama
El periodista y escritor chileno Vicuña Mackena4, emplea un solo párrafo para describir el avance de sus tropas en la planicie maleña. De manera chauvinista resalta que los hechos se desarrollaron entre el “bosque tupido” de Bujama y la “jungla”5 de Mala. Señala de manera errónea que fue en Bujama donde fueron abatidos tres soldados chilenos y dos heridos en una “emboscada”. 

Tipos de cañones de campaña usados por ejército chileno 
para bombardear posiciones de los montoneros maleños 
a su paso por el valle

Vicuña se solaza con la crueldad mostrada por Lynch y, además, adereza su relato con frases peyorativas sobre los peruanos. Pero, intenta relativizar el momento en que las tropas chilenas casi traban combate entre sí. Aunque reconoce, intrínsecamente, que si la pequeña resistencia maleña se lo hubiera propuesto,  pudo causarles mucho daño a su ejército.

EL DÍA MÁS LARGO EN LA HISTORIA DE MALA: 
HEROICIDAD DE "LOS MONTONEROS MALEÑOS"
Los dramáticos sucesos ocurridos en nuestro valle durante el paso de la brigada chilena, han sido esclarecidos por los propios chilenos en un antiguo documento6 que ha sido restaurado. En ese libro, a diferencia de Vicuña quien escribe basándose en reportes de corresponsales, las acciones de la brigada enemiga son descritas manera puntual. Desde su ingreso con una avanzada al mando de Yávar, en el amanecer del día 23 al sector de Los Huarangos en Bujama,  hasta que abandonan sigilosamente el valle en horas de la madrugada del día 24. 
Yávar y los granaderos que ingresaron al valle de Mala
como avanzada del ejército invasor
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.
En el Libro "Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario" se reconstruye lo sucedido en ese largo día. En esta sinopsis, extraída de http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html podemos resaltar ciertos sucesos:

a) Los esfuerzos del comandante general7 de la Zona (área del valle de Mala y lugares aledaños) solicitando soldados y armas al gobierno, sin llegar a ser atendido.

b) El arrojo, la valentía y el atrevimiento de los escasos “montoneros” maleños8retardando el avance enemigo. Los combatientes maleños causaron bajas mortales y logísticas a pesar de enfrentarse a un ejército profesional provistos de cañones y armas modernas.

c) Destacar que, a pesar de su gran superioridad y enterados de lo ocurrido a los granaderos de Yávar en Los Huarangos, los soldados del ejército chileno fueron invadidos de gran nerviosismo y, en un determinado momento, casi traban en combaten entre ellos mismos.

d) Al llegar al pueblo de Mala, el sanguinario Patricio Lynch se muestra petulante y altanero y se mofa del cura y de su humilde templo de la pequeña plaza.

e) La cruel venganza de Lynch ordenando el bárbaro e irracional incendio de los pueblos de Mala y San Antonio, debido a que varios soldados chilenos fueron aniquilados por los montoneros maleños quienes, además, se apropiaron de algunos cañones, carretas, caballos y otras cosas más.

f)  El despiadado fusilamiento de un patriota maleño en el campamento chileno.

g) Y lo más importante, el reconocimiento de los chilenos al reconocer que el único lugar que encontraron resistencia y sintieron miedo en su recorrido hacia Lurín fue en el valle de Mala. 

Triste Navidad en el Valle de Mala
Por temor a otras emboscadas y para despistar a los ‘montoneros’ maleños, el ejército chileno abandona sigilosamente el valle de Mala durante las primeras horas de la madrugada del día 24 de diciembre de 1880. Dejan atrás dos pueblos destruidos, aún humeantes, en vísperas de Nochebuena. Los maleños de la época tuvieron una amarga navidad, pero su templanza espiritual permitió que sus poblados renacieran de las cenizas.

Reconocimientos del Enemigo al Valor Maleño
Debemos resaltar que los restauradores chilenos no dudaron en destacar la valiente actitud de los ‘montoneros’, reconociendo que en el valle de Mala fue el único lugar que osaron enfrentarse a un ejército profesional aplicando una técnica que sería empleada en el siglo XX, puesto que la diferencia de fuerzas era gigantesca. También reconocen que mientras cruzaban el valle, en un determinado sector, los soldados chilenos se sintieron invadidos por el terror.
Ejército chileno en Lurín
Estos sucesos históricos no fueron una simple ‘referencia anecdótica’ como, al carecer de información bibliográfica en qué sustentarse, publican en el portal web de la Municipalidad local. 
El portal de la Municipalidad de Mala lo postea como "anécdota" e
inclusive complementa con erróneas informaciones históricas
El tiempo ha demostrado que la historia pudo ser maquillada, como lo hizo Vicuña Mackena, pero no cambiada. 

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

MONTONEROS DEFENSORES DEL VALLE MERECEN RECONOCIMIENTOS

El temple y patriotismo exhibido por los anónimos ‘montoneros’ enaltecen a los habitantes del valle de Mala. Estas heroicas acciones aún no reconocidas a cabalidad son dignas de ser exaltadas y elogiadas en cantos épicos. Las autoridades locales deberían honrarlos y reconocerlos como se merecen, tal vez con un monumento alegórico o designar una de las avenidas principales con un honroso recuerdo (existen calles que muchos desconocen el origen del nombre designado o no encuentran respuesta, como quién fue Marchand por ejemplo). Las acciones de los denominados Partisanos Maleños no han sido subrayados por los historiadores, cuyas acciones deberían ser rescatadas en su verdadera magnitud por las autoridades y docentes de los distritos de Mala, San Antonio y Flores. El día 23 de diciembre debería ser de perenne recordación entre los pobladores del valle costero, como el Día en Memoria de los Valientes Combatientes del Valle, los únicos que osaron enfrentarse al ejército enemigo en esta parte de la costa peruana.

SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este artículo, y los ya publicados, hayan sido de tu interés. Este tema es uno de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).

Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. 
En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Aún no he logrado publicarlo; estoy en búsqueda de filántropos o mecenas que gusten y apoyen la cultura para hacerlo realidad.

Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

NOTAS
El tema ha sido desarrollado en ‘Mala en la historia’, Capítulo 13, del libro de mi autoría: “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.htmlaún inédito.
Por diez centavos de salitre”, libro de Antonio Gárate Calle.
En el mes de octubre de 1880 Nicolás de Piérola estuvo en Mala.
Diversos escritores emplearon como fuente a Vicuña. El inglés Clements R. Markham reseña el paso chileno por Mala con imprecisiones y de forma similar a Vicuña. El peruano Mariano Felipe Paz Soldán indica que Lynch sólo tuvo un contratiempo en Mala ante la débil resistencia que opusieron paisanos mal armados. El jesuita Rubén Vargas Ugarte hace un somero relato de las pérdidas chilenas empleando otras fuentes.
Vicuña y otros escritores chilenos se afanan en presentar el bosquecillo de huarangos (descrito por Raimondi) como una espesa y enmarañada jungla. La exageración es empleada para demostrar que sus “altivos y resueltos infantes” afrontaron ‘heroicas’ acciones en un “monstruoso” bosque al ingresar al valle de Mala.
6 Libro restaurado por el Ejército de Chile en el año 2006.
En el portal web de la Municipalidad de Mala, así como en revistas, portales web y publicaciones, muestran muchas informaciones erróneas o imprecisas. Una de ellas indica que los "montoneros maleños" fueron dirigidos por Francisco Retes, un dato absurdo que ha sido debidamente aclarado en el Capítulo 13 de la sección "Mala en la historia" de mi libro "Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario" (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
Los combatientes maleños eran voluntarios captados de las haciendas y de los pequeños  poblados del valle costero. Recordemos que en aquella época San Antonio y Flores aún no eran distritos y formaban parte de Chilca. Empleamos el gentilicio MALEÑO para incluir a todos los habitantes del valle de Mala con un verdadero sentido fraternal, tomando en cuenta que  tenemos un ancestral origen común.

A LOS AMIGOS LECTORES:

Al cierre del año 2013 deseo agradecer a los numerosos
lectores del blog por su amable aceptación, muchos son maleños residentes en el extranjero. Creado en el mes de abril para dar a conocer mis trabajos de investigación sobre la etimología y la historia de Mala, con la finalidad de intentar llenar el vacío existente sobre estos temas, creo que está cumpliendo su labor. En algunos artículos del blog se ha soslayado a propósito lo esencial, como al tratar la etimología del topónimo, para mantener al lector con la curiosidad hasta la publicación del libro “Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario”. Estoy seguro que cuando se concrete su aparición, el libro servirá como material de apoyo a los docentes y estudiantes maleños; además, por el estilo empleado, podrá ser utilizado como punto de partida para futuras investigaciones.

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” Arturo GRAF

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer tal evento que marco la historia de Mala hace mas de un siglo y sobre todo por hacernos profundizar de como se deberia recordar estas fechas, como el dia de la fraternidad ante la adversidad. Estoy segura que su libro no solo brindara apoyo cultural a los natales de Mala sino tambien a todos aquellos que queremos saber mas de este Valle Generoso. Estare atenta a la publicacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables apreciaciones. Como maleño estoy en procura de hacer conocer diversos aspectos de la historia de mi pueblo.

      Borrar
  2. EXCELENTES ARTÍCULOS, MALA SALE DEL OSCURANTISMO HISTORICO, GRACIAS A UNO DE SUS HIJOS PREDILECTOS PREOCUPADO EN DESENTERRAR SU PASADO PARA ORGULLO DE LOS MALESÑOS.

    ResponderBorrar
  3. Agradezco este comentario, algo renacentista, pero con dosis anímicas para este escriba. Seguiremos con nuestros aportes.

    ResponderBorrar
  4. Si mal no recuerdo leí a Congrains sobre los valientes milicianos maleños al mando y coordinación de los hacendados Retes y Asín se enfrentaron a los chilenos causandoles 3 bajas, a cambio ellos desbastaron Mala, San Antonio, Flores y Azpitia. Gesta heroica que todo maleño debe saber y enorgullecerse de ello. Gracias por tu comentarios muy ilustrativos y actualizados.

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS PAISANO. VIVA EL PERÚ!...VIVA MALA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Aland, me alegra tu abierta expresión llena de sentimiento por nuestra tierra natal y te agradezco por leer mis notas en este blog. Es mi modesta contribución literaria-histórica que deseo dejar como mi legado personal. Espero que compartas y difundas mi trabajo. Saludos

      Borrar
    2. ES LO QUE CORRESPONDE. QUE PROYECTOS ACTUALES EN LA DIFUSION DE NUESTRA RICA HISTORIA PAISANO?

      Borrar
    3. Gracias por leer y compartir este blog que he dedicado a difundir la historia y costumbres de nuestro pueblo. Como verás hemos sobrepasado las 22,500 visitas de lectores de diferentes lugares del mundo. Mientras tanto mi libro "Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia" está a disposición de algún interesado en publicarlo ya que en la dos oportunidades que lo ofrecí a la Municipalidad local no encontré apoyo. Saludos y continúa difundiendo lo nuestro. También me encuentras en el facebook como Carlos N. Manco Ramos.

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.