martes, 8 de octubre de 2013

MALA EN LA HISTORIA

Amigos blogueros, les presento un apretado resumen de la historia de Mala, una síntesis extraído de la sección "Mala en la Historia", Parte II del libro 'Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario"', desarrollado en base a las fuentes bibliográficas más antiguas y han sido ordenados de manera secuencial desde la Prehistoria hasta fines del siglo XX, según los períodos cronológicos formulados por el arqueólogo norteamericano John Rowe y el arqueólogo peruano Luis Lumbreras.
Recorriendo el sitio arqueológico Sulcavilca,
ícono arqueológico del valle costero de Mala

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


a) Mala, Pueblo de origen Milenario

Los orígenes de Mala1 como lugar poblado pueden situarse en los albores de la prehistoria, según vestigios que existen en una zona del valle costero. Los primigenios habitantes del valle erigieron sus viviendas sobre las laderas de las estribaciones que se elevan en ambas márgenes de la cuenca baja del río (en las actuales jurisdicciones de Flores, San Antonio y Mala) hasta las proximidades del mar, respetando siempre las áreas de tierra fértil, esto nos demuestra el común origen que comparten estos pueblos del valle.
En las laderas que encierran a La Rinconada se ubicó uno
de los asentamientos más antiguos del valle de Mala
Las raíces de Mala2, tomando en cuenta solamente a la actual jurisdicción distrital, se ubican en un determinado lugar en donde se desarrolló una sociedad con una identidad cultural propia, que recibió fuertes influencias de las culturas Cerro del Oro, Puerto Viejo y Wari hace dos milenios y los arqueólogos la denominaron Cultura Mala
Los numerosos asentamientos arqueológicos
que se ubicaron en el valle de Mala están desapareciendo
En un determinado período, Mala recibió grupos aimaras que se asimilaron a la sociedad local hasta la aparición del movimiento inca, cuyas huellas se reflejan en el centro ceremonial Sulcavilca.

b) Creación hispana del Pueblo de Mala

La hegemonía inca declinó ante la irrupción de los aventureros ibéricos, autodenominados conquistadores, quienes se establecieron definitivamente en estos territorios. Después de fundar ciudad de Los Reyes3, Francisco Pizarro concesiona las tierras en encomiendas. Pedro de Alconchel, fiel trompeta de campo del marqués, recibió la encomienda de Chilca y Mala. En nuestro valle el encomendero instauró un ‘asiento’ (formación previa del pueblo) que fue documentado con el castellanizado nombre de raíces quechua: Mala4, tal como ya hemos visto en otros artículos, con esta morfología fue registrada en las crónicas tempranas del siglo XVI y con este nombre, ya de apariencia castellana, ha perdurado en la historia. La figura del apóstol San Pedro como advocación católica del pueblo es posterior, recién sería impuesta en la segunda mitad del siglo XVIII.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


c) Otros sucesos históricos 
Aparte de la época pre-inca reseñado brevemente en el párrafo (ay del coloniaje en (b):
1. A propósito, ¿sabían que el mítico personaje Chuquimanco5 quien lideró la resistencia del Señorío regional ante los incas era maleño? Además, presentamos un estudio sobre la edificación del centro ceremonial Sulcavilca de la época inca y de una desconocida piedra sagrada de su entorno.

Centro Ceremonial Sulcavilca, 
sitio arqueológico en peligro de extinción
2.-Del período colonial temprano resaltamos la entrevista6 entre Pizarro y Almagro efectuada en el valle maleño. A través de un metódico repaso de las crónicas; de esta manera descartamos los lugares “Puente Reyes” o el absurdo “mirador preincaico de Las Totoritas [sic]” según mantiene la creencia popular, como probables sitios de reunión 
También detallamos aspectos bibliográficos del encomendero Pedro de Alconchel y sus descendientes. 
3.-Del virreinato tratamos, entre otras cosas, las transferencias técnico-culturales de Europa a nuestro territorio y viceversa, la generosa producción agrícola del valle; el ocaso de las encomiendas, la aparición de las haciendas y de los personajes peninsulares Juan de Lumbreras, Joaquín de Asín y Francisco Retes de los Heros cuyos descendientes dejarían huellas en Mala. También cómo y cuándo la aldea de Mala deja de ser un simple Curato y pasa a ser Doctrina (Doctrina o Parroquia y Curatos eran divisiones políticas de una Intendencia colonial).
Una capilla de fines del coloniaje en Mala
4.-En el período republicano resaltamos la creación del Distrito de Mala7 y la instauración de la Municipalidad local mediante "Ley Transitoria de Municipalidades" promulgada por Ramón Castilla el 2 de enero de 1857. 
Antiguo local de la Municipalidad
Reseñamos la visita de Antonio Raimondi así como la estancia de un joven Manuel Gonzales Prada en el valle. Asimismo, desarrollamos y destacamos un hecho digno de ser revivido en la memoria de todos los habitantes del valle: Los dramáticos8 sucesos cuando la brigada chilena del ejército chileno cruza la verde planicie maleña durante la denominada ‘Guerra del Pacífico', algo que no ha sido destacado ni valorado en su verdadera dimensión, puesto que los propios chilenos reconocen que en Mala fue el único lugar que osaron hacerles frente y fue el único lugar de la costa central donde les ocasionaron bajas mortales

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

En el marco de esta guerra hacemos una semblanza de un personaje que integró la tripulación del glorioso monitor “Huáscar”, en aquella aciaga mañana en Angamos, y cuya madre lo esperaba en su casa del valle de Mala. El espíritu de Mala estuvo presente en Angamos, y posteriormente en las batallas por la defensa de Lima, a través de este Maleño de corazón.
A fines del siglo XIX la hacienda de la familia Asín era muy reconocida por las afamadas crías de toros de lidia; ¿sabían que el toro más admirado en la historia de la fiesta brava fue originario de Mala?,
5.-En el último capítulo, Mala en el siglo XX, destacamos los cambios experimentados en el valle. A inicios del siglo, el pueblo de Mala era una bucólica e idílica aldea de una sola calle que evoluciona a un bullente y entusiasta distrito moderno, una pequeña metrópoli, que pronto cumplirá cinco centurias de su establecimiento como “asiento” y del Bicentenario de creación política.
Mala, es un pueblo que emerge en un valle angosto generosamente fértil, tal como lo describió el científico Haenke en el siglo XVIII y el chileno Vicuña9 en el siglo XIX, y cuyos habitantes deben recordar siempre su pasado, su historia, conservar con optimismo sus tradiciones en el presente, pensando y soñando en un futuro con esperanzas y expectativas.
Plaza de Armas de Mala en dos épocas del mismo siglo
Portada del libro

SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO
Amigo lector los artículos que, de manera concisa, son publicados en este blog provienen de un serio trabajo de investigación y que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local, a manera de una pequeña enciclopedia (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). 
Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Aún no he logrado publicarlo (he recurrido, infructuosamente, a tres gestiones  de la Municipalidad de Mala, incluyendo la actual, en busca de apoyo); estoy en búsqueda de filántropos o mecenas que gusten y apoyen la cultura para hacerlo realidad. 
Todos los maleños que amamos nuestra tierra debemos contribuir en acrecentar la imagen de nuestro pueblo,  es por esto que, como un personal aporte, he invertido muchísimas horas de trabajo en investigar la etimología y la historia de nuestro pueblo y valle, esfuerzos que han sido volcados en el libro “Mala Valle Generoso, Pueblo Milenario”, que humildemente ofrezco a mis paisanos y que espero sirva como punto de partida para futuros proyectos entre las nuevas generaciones.

AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.
Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS
1)  Un adelanto del tema sobre este período de la historia, tratado en la Parte II del Libro (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html), puede verse en anterior artículo: ‘Aportes a la imagen cultural de Mala-II’ del 16 julio 2013: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/07/aportes-la-imagen-cultural-de-mala-ii.html
(2) Ver ‘Observaciones Nº 2 y Nº 3’ del artículo ‘Aportes a la imagen cultural de Mala-II’ del 16 julio 2013.
(3) Nombre original de fundación española, con el transcurrir de los años fue reemplazado por LIMA, un topónimo nativo de etimología quechua, castellanizado y alterado en su escritura debido a la gramática hispana.
(4) Nombre del topónimo del pueblo y del valle que sufrió alteraciones gramaticales, como ha sido desarrollado en el libro "Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario" (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
(5) Sobre la existencia de este mítico personaje se discute en el artículo “Chuquimanco” posteado el 1 diciembre 2013: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/12/chuquimanco.html
(6) Podrán leer un resumen en el artículo “Mala: Punto de encuentro (o desencuentro) de Pizarro y Almagro” posteado el 3 agosto 2014: http://malagenerosa.blogspot.com/2014/08/mala-punto-de-encuentro-o-desencuentro.html
(7) Leer artículo “Mala:  un opaco e indiferente aniversario” posteado el 2 de agosto 2015: http://malagenerosa.blogspot.pe/2015/08/mala-para-revertir-un-aniversario-opaco.html
(8) Se reseña en el artículo “Valle Generoso, Tierra de Patriotas” posteado el 22 diciembre 2013: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/12/valle-generoso-tierra-de-patriotas.html

(9) Ver artículo “Precisiones sobre el título del blog: “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario” (D.R.) posteado el 22 de mayo 2013: http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/05/precisiones-sobre-el-titulo-del-blog.html


11 comentarios:

  1. HOLA CARLOS...FELICITACIONES POR TU BLOG Y LA VERDAD ME QUEDE CON MUCHAS INCERTIDUMBRES : EL DE SABER EXACTAMENTE DE DONDE PROVIENE LA PALABRA "MALA" Y POR QUE " MALA"... DE IGUAL MANERA OS PEDIRIA QUE ESCRIBAS CIERTOS ARTÍCULOS ACTUALES DE ACORDE CON LA REALIDAD ACTUAL , DE ESA MANERA CREO QUE DESPERTARAS LA CONCIENCIA EN AQUELLOS QUE QUIEREN QUE NUESTRA QUERIDA " MALA" SEA LO QUE ANTES FUE::: UN LUGAR DONDE EXISTÍA CONFIANZA Y SEGURIDAD...GRACIAS Y SIGUE ADELANTE.. ATTE. LUCIO LOPEZ REYES

    ResponderBorrar
  2. Hola, deseo agradecer tus felicitaciones y que te haya gustado mi blog sobre nuestro Mala (¿conoces mi pueblo?). Sobre la incertidumbre, puedo decirte que esa fue mi idea desde un principio, que el lector se interese en mi trabajo, se haga esas preguntas y me acompañen en el camino. Todas las respuestas se encuentran en mi libro, aún inédito; cuando logre publicarlo podré ir dándolo a conocer por este medio. Gracias por las sugerencias y las tomaré en cuenta.

    ResponderBorrar
  3. Muchas felicitaciones por este aporte cultural que nos brinda Carlos, somos muchos los que pasamos por este distrito, pero del que muy poco sabemos. Esperamos con ansias su libro para conocer a detalle que encierra este Valle Generoso y que cosas aun mantiene vivas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, cierto es que de mi pueblo se conoce muy poco y por eso tomé el reto de investigar y el resultado está volcado en el Libro que, espero, pronto será publicado. Carlos Manco Ramos.

      Borrar
  4. Me gusta mucho el blog. Mis padres son de Mala, familia Arias Huerto, vivimos en Mala hasta el año 94 ya que por el trabajo de mi papá tuvimos que irnos a Chorrillos. Recuerdo aún la tranquilidad del pueblo ahora lo veo muy ruidoso. Una pregunta... donde puedo o se puede encontrar más información de la historia de Mala. Porque siento una cierta emoción al ver esa fotografía de la plaza del año 1930, siempre me digo que aspecto habrá tenido el pueblo por aquellos años. Yo siento un gran cariño por Mala, porque en el estan los recuerdos de mis abuelos y mis primeros años de vida.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me complace sobremanera saber que te agrada mi Blog y conocer, también, que tienes raíces maleñas. La explosión demográfica a nivel nacional llegó a Mala y lógicamente ha alterado la tranquilidad que añoras pero, a pesar de todo, debemos mantener el amor por nuestra tierra y colaborar de alguna manera en que recupere algo de su bello pasado; lo que fue unos de los motivos por el cual abrí este blog y escribí un libro, que aún está pendiente de edición y publicación. Mientras tanto, espero que sigas y recomiendes esta página. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Hola Carlos, muy interesante este resumen que nos cuentas la historia del valle de Mala. Felicitaciones por los aportes que brindas a todo aquel que dese conocer su historia.
    Carlos donde puedo conseguir tu libro, para poder leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios amigo William y por tomar tu tiempo para visitar mi blog. A pesar de la búsqueda de apoyo, aún no puedo cristalizar la aparición de mi libro. Te agradezco me ayudes a difundir mis notas del blog, también me encuentras en el "feis" como Carlos N. Manco Ramos. Saludos

      Borrar
  7. Hola Carlos, me gustaría leer tu libro ya que me encuentro desarrollando un proyecto educativo en Mala y tus aportes contribuirán a la identidad del proyecto.
    Agradezco me indiques el lugar de venta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Carlos, me gustaría leer tu libro ya que me encuentro desarrollando un proyecto educativo en Mala y tus aportes contribuirán a la identidad del proyecto.
    Agradezco me indiques el lugar de venta.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Unknowm por visitar mi blog pero, tal como indico en http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html, aún no logro publicarlo por falta de auspiciadores. Cuando se haga realidad lo informaré por este medio o por mi fanpage en facebook: Carlos N. Manco Ramos Saludos

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.