viernes, 23 de agosto de 2013

MALA, VALLE GENEROSO Y PUEBLO MILENARIO: EL LIBRO

El Boletín ‘Breve historia y realidad del Distrito de Mala’1 contiene información variada sobre la localidad; pero, en la sección dedicada a la historia, el origen del topónimo, información sobre el río Mala y la gastronomía local es exigua, además, contiene datos imprecisos. En la actualidad esta información, tal cual, aún se mantiene en el portal web de la Municipalidad. Del mencionado Boletín rescato la siguiente frase: …“realizar por quien se proponga, la importante tarea de escribir una Historia del Pueblo de Mala que ofrezca una visión más detallada”. 

INICIATIVA PERSONAL
Es así, que me propuse escribir sobre la historia de mi tierra natal, logrando concretarlo en un trabajo al que denominé: ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. A la fecha no he logrado publicarlo, dado el volumen de la obra (más de 300 páginas en formato A4 que contiene textos, fotografías, mapas y gráficos); el costo de las cotizaciones solicitadas es relativamente alto y ante la imposibilidad de hacerlo con mi peculio, recurro y solicito a filántropos, empresas privadas mineras, comerciales, entidades educativas o alguna editora para que patrocinen mi trabajo y lograr publicarlo.

Sonaly Tuesta presenta el libro (maqueta-borrador)
en su programa televisivo "Costumbres" 

En el año 2005 tomé conocimiento de una interesante entrevista a la etnohistoriadora María Rostworowski2 sobre el topónimo Mala:
Esta declaración fue el motor que me impulsó a iniciar un trabajo de investigación sobre el tema, labor efectuada con la invaluable asesoría de un prestigioso lingüista miembro de la Academia de la Lengua Peruana. Para recabar información para la parte histórica y otros temas relacionados al valle, me dediqué a visitar bibliotecas, a contactar con investigadores y arqueólogos, visitar el Archivo General de la Nación, escribir al Archivo General de Indias y a diferentes entes culturales nacionales y extranjeros.

EL LIBRO
El resultado de mis indagaciones ha sido plasmado, a manera de una pequeña enciclopedia, en un libro que, tengo la seguridad, ayudarán a esclarecer los orígenes del nombre y pasajes desconocidos del pasado de nuestro pueblo.
Machote-Borrador del libro
Lo he titulado ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’ y ha sido redactado con un estilo de ensayos monográficos y/o tesis, consignando las respectivas fuentes bibliográficas que respaldan y sustentan el trabajo. Escrito para  intentar llenar un vacío y aportar en el fortalecimiento de la identidad, integración e intentando despertar el interés por conocer una veraz Historia de Mala.
Portada del libro
He tratado que la portada exprese una metáfora visual del milenario pasado de nuestro pueblo y del valle; es tarea difícil resumir más de dos mil años de civilización.

DIFUSIÓN
Al concluir mi trabajo, creé este blog para darlo a conocer; también lo hice por medio de la red social facebook. Al 1 de abril 2022, este blog cuenta con más de 75,000 visitas de lectores ávidos por conocer la historia de Mala. Inclusive llegó a conocimiento de algunos medios locales, como Radio Fama y Radio Bahía, quienes me invitaron amablemente a entrevistas.
Entrevistado en Radio fama
Tuve la fortuna de ser invitado a participar en la grabación del programa Costumbres, dirigido por la periodista Sonaly Tuesta, dedicado a Mala.
Sonaly Tuesta mostró un gran interés por el libro. Locación "Casa Verde"
De igual manera, tuve el gran honor de efectuar una exposición sobre el mencionado libro en la Institución Educativa San Francisco de Asís:
Con la sra. Alicia Baca, directora del plantel educativo
También recibí la invitación de la revista cultural 'Caminante' de Cañete para colaborar con artículos. A la fecha han publicado tres artículos en los Nros. 2, 3 y 4:
Revista CAMINANTE de Cañete, Edición Nro. 2

Para la conmemoración del Bicentenario de creación política del Distrito de Mala, 4 agosto 2021, el Presbítero Víctor Luis Huapaya Quispe, director de la Institución Educativa Ieac Apóstol San Pedro, tuvo la gentileza de invitarme a un conversatorio virtual organizado por dicha entidad. Aquí el enlace de la mencionada actividad que fuera dirigida por las profesoras Sonie Miyoshi y Betsy Huapaya.

CONTENIDO DEL LIBRO
El libro cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos y está dividido en Cuatro Partes:

Parte I: El Topónimo Mala, Etimología y Significado.- Un escrupuloso estudio sobre el origen del topónimo Mala que ha sido elaborado bajo las normas de la ciencia lingüística teniendo en cuenta que “Las interpretaciones de las toponimias son bastantes arriesgadas [si se hacen] sin conocer los posibles dialectos, sinónimos o modismos usados en cada lugar 3
Con la asesoría de don Rodolfo Cerrón Palomino, un prestigioso lingüista, PhD y miembro de la Academia de la Lengua Peruana, se llevó a cabo el proceso de identificación del antiguo étimo del topónimo y posterior glosado. Se muestran los pasos seguidos y los detalles gramaticales de forma didáctica con el que, finalmente, se esclarece la etimología del topónimo.

Parte II: Mala en la Historia.- Estructurado por capítulos en base a los Períodos cronológicos formulados por los arqueólogos John Rowe y Luis Lumbreras, para facilitar didácticamente la comprensión de los diversos acontecimientos históricos ocurridos en el valle de Mala desde el Período Precerámico hasta La República (fines del siglo XX). 

Dada la escasa información sobre la historia de Mala en los períodos prehispánicos recurrimos a los arqueólogos que realizaron trabajos de campo en el valle, quienes proporcionaron material que incluimos en este libro. Para los períodos siguientes nuestra investigación se facilitó gracias a las publicaciones de los cronistas tempranos y tardíos, así como el apoyo de entidades extranjeras.

Parte III: Apéndices
Para complementar las Partes I (Etimología) y II (Historia) de este libro, se incluyen tres trabajos de investigación y uno de sentimientos personales:

-   El río Mala.- Son escasas las informaciones publicadas sobre el origen del río Mala. En este Apéndice recopilamos informaciones desde el siglo XVI hasta el siglo XX para contrastarlos y analizar sus valores y errores. 

Sorprende que la publicación más antigua, una del Período Colonial Temprano, haya descrito el nacimiento del río con mucha precisión pero, de manera incomprensible, varios autores modernos sólo tomaron en cuenta uno de sus párrafos, difundiendo información incompleta. Solamente Raimondi, quien exploró las cercanías del nacimiento del río, difiere de ellos; también lo hace otro autor que usa datos del científico italiano. Con el apoyo de las herramientas modernas y mapas actuales mostramos el lugar de nacimiento del río y los afluentes que recibe a lo largo de la cuenca alta, media y baja.

-  El Topónimo Bujama.- En este breve ensayo se trata sobre la antigua aldea de pescadores indígenas que fuera registrado “sin nombre” en las crónicas del siglo XVI. 


    También las raíces, significado y posterior aparición del singular topónimo Bujama en el valle de Mala. Asimismo rescatamos interesantes datos históricos ocurridos en la zona.

Culinaria Tradicional.- Este interesante Apéndice ha sido escrito desde una perspectiva histórica, no es un recetario. 
    Se describen los orígenes de los platos y dulces más representativos del pueblo de Mala, debidamente sustentados, con la esperanza que las nuevas generaciones de maleños se encargarán de conservar nuestras tradiciones culinarias y evitar que en el futuro se pierdan sus esenciales características.

Rimas y Prosas.- En este Apéndice trato de expresar, mediante cantos líricos y relatos históricos, el profundo sentimiento que guardo por la tierra que me vio nacer                                                         
   
Una sinopsis de uno de los relatos (Pariacaca, Apu creador del río Mala) ha sido publicado en este blog.
                            
Parte IV: Malla.- En la cuarta década del siglo XX se dio a conocer la equivocada versión del origen “aimara” (¿?) del topónimo Mala4, una versión obtenida de manera empírica y que sostiene que el vocablo Mala deriva de las voces Malla o Mallac con absurdos significados “El que está en ayunas”, El que no ha probado bocado” o Persona de color pálido”.
Aunque en la Parte I de este libro ha quedado demostrado el verdadero origen y significado del topónimo Mala, obtenido bajo las normas de la ciencia lingüística pero, para no dejar cabos sueltos, se ha preparado este ensayo para demostrar cómo se “dedujo” la etimología de Malla, escogiendo de manera discordante y empírica varios vocablos quechuas y aimaras de parecida morfologías que luego fueron manipulados/alterados en morfología y acepciones con el fin de lograr una “interpretación”. Después de un analítico trabajo se demuestra que esa teoría es una entelequia, por lo tanto debe ser descartada y erradicada del uso actual.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
En el año 2012 di por concluido este libro y, desde este medio, solicito a alguna editorial o el apoyo económico de algún/algunos mecenas (¿algún ejecutivo de la Cia. Minera Condestable por ejemplo?) para publicarlo y, así, entregarlo al pueblo maleño como un legado cultural. Como manifesté antes, instauré este blog para publicar abreviados artículos basados en el contenido de este libro, algo que ha despertado el interés por conocer la historia de nuestro pueblo, sobre todo entre los jóvenes lectores. 

Portada y contraportada del libro
En esta página del blog y por inbox de mi página en Facebook (buscar como Carlos N. Manco Ramos) he respondido diversas interrogantes de lectores interesados, docentes y estudiantes, puesto que uno de nuestros objetivos es despertar entre los estudiantes precisamente las vocaciones por la lectura, la literatura y la investigación histórica. Estoy seguro que este trabajo permitirá reformular muchos aspectos sobre el origen del nombre y la historia de Mala, pues aún persisten reseñas variopintas que han sido repetidos mecánicamente y aceptados de forma axiomática por generaciones de maleños, entre los que me encontraba.

CODA
Reitero mi solicitud de apoyo económico a alguna editorial, algún/algunos mecenas5 o de la empresa/industria privada amantes de la cultura para lograr la publicación de este trabajo y entregarlo al pueblo maleño como legado personal de un agradecido hijo de esta tierra generosa. Pueden contactarme por este medio o en facebook: Carlos N. Manco Ramos
No debemos olvidar que el Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?
Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS
1  Boletín publicado por la Municipalidad de Mala en el año 2008.
2  Declaraciones en reportaje brindado a un antiguo diario y luego constatado en sus libros.
3  María Rostworowski
4  Repetida en revistas, portales web, etc. a pesar que el Municipio carece de la fuente que dio origen esta versión.
5  Es necesario, para conocimiento de la ciudadanía maleña, informar que el día 6 de setiembre 2013 presenté una carta al desaparecido alcalde V. H. Carbajal G. ofreciendo mi trabajo al Municipio y solicitar apoyo para publicar el libro. Recibí respuesta y asistí portando el machote-borrador a dos reuniones con los regidores y el Teniente Alcalde pero, a pesar que mostraron gran interés en mi trabajo, no se concretó. Posteriormente, el 24 febrero 2015 volví a presentar una carta similar al actual alcalde Palermo Figueroa G. pero NUNCA obtuve respuesta. A pesar de las dos experiencias negativas, en octubre 2021, durante la gestión de la abogada Sonia Ramos, volví a presentar un documento y tampoco he recibido respuesta.

AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.

34 comentarios:

  1. Felicitaciones por el libro. Yo viví en Mala en algunos períodos de mi vida. Estudié en la Escuela San Pedro de Mala.

    Saludos!
    Blanca Miosi

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las felicitaciones, aunque el libro aun no se publica. Estudiaste en la Escuela de Mujeres Nro. 461 que ya no existe. En un párrafo de mi libro recuerdo a tu padre, una figura representativa entre los últimos descendientes japoneses que residieron en Mala, personalmente siempre lo tengo presente en la memoria. Reitero mis agradecimientos y también te felicito por tus obras.

    ResponderBorrar
  3. Buen día Sr. Carlos, yo vivi en los 70s en Mala, y estudie en la Escuela de Mujeres 461 entre 1970 y 1975 - este año mi promoción cumple 40 años de haber terminado la primaria. Me gustaria saber más de esta escuela y tener fotos de ese tiempo. Muchas gracias por todo y felicitaciones por su blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga rosaramonv, me complace que te guste mi modesto blog dedicado a mi tierra natal. Como sabes esa escuela ya no existe y cuando tengo la oportunidad de viajar a Mala indago por fotografías pasadas que publico en el muro de mi Facebook. Entre los contactos del 'face' tengo a una persona llamada Erlinda Mendieta que, posiblemente, sea de tu promoción. Saludos y apóyame compartiendo mi blog.

      Borrar
  4. buenas noches Sr Manco Ramos me gustaria saber para cuando saldra a la venta su libro yo soy maleña nata y quisiera saber la historia de mi querido pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradeceré te suscribas a este blog, en el enlace superior derecho de esta página puedes escribir tu correo para mantenerte informada.

      Borrar
  5. Buenas noches Sr Manco Ramos,soy una maleña neta, ante todo quiero felicitarlo x su blog sobre la historia de mi pueblo querido ,me gustaria saber cuando saldra a la venta el libro .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, amiga Aidé. Por supuesto que conozco a los Medrano, familiares de Pericón y sus hijos Clara, Donna y Napo, viven (o vivían) frente a frente y donde vendían sus inolvidables (e inigualables) melcochas y chancaquitas (lo comento en el Apéndice sobre Culinaria Tradicional de mi libro). La finada Clara y yo integramos la primera promoción de la escuela Santa Teresita de la srta. Berta Miranda. Te agradezco el interés que muestras sobre mi trabajo dedicado a nuestra tierra y sobre tu consulta te puedo decir que, tal como lo comento en esta página, en dos oportunidades ofrecí mi obra a la Municipalidad para que lo publicara (a Carbajal y al actual Figueroa) y distribuyera a los diferentes colegios dado que no existe un trabajo similar, pero no obtuve respuesta. Por lo tanto aún estoy a la espera de apoyo para publicarlo. Reitero mis agradecimientos por leer mis notas y por apoyar en su difusión.

      Borrar
  6. Felicitaciones Carlos y animo en la empresa. Es muy gratificante ver el interes y esfuerzoque haces por nuestra tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tus amables palabras y por leer mi blog, amigo Anónimo. Saludos

      Borrar
  7. Bryan Torres Chumpitaz2 de enero de 2019, 12:25 a.m.

    Buenas noches,Sr Carlos Manco. En primer lugar, felicitaciones por el gran labor y dedicación por este gran libro que le da a nuestro querido pueblo de Mala;libro lleno de historia, gastronomía, cultura, tradición,costumbres y su gente, aspectos que nos llenan y nos arman de amor y orgullo.
    Me gustaría saber cuando sale a la venta, es gustoso saber la historia de mi querido pueblo de Mala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, por visitar este blog y por tu inetrés en el libro, amigo Bryan. Al respecto, te comento que se está buscando auspicio para lograr su publicación, en noviembre asistí al colegio San Francisco de Asís donde efectué una exposición. En todo caso remitiré otra carta al Municipio dirigida a la nueva alcaldesa buscando apoyo. Esperamos conseguirlo. Saludos y sigue difundiendo lo nuestro.

      Borrar
  8. Celin Chum pitar Ramos16 de abril de 2019, 9:38 a.m.

    Sr. Carlos Narciso Manco Ramos, es gratificante saber que hay maleños como Ud.que se preocupan y luchan para que la historia de nuestro pueblo no quede en el olvido, reconozco mi ingratitud al no ir continuamente, pero siempre trato de indagar lo que ocurre en nuestro querido Mala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, Celin, también por leer mi blog que, espero, lo difunda. Saludos

      Borrar
  9. Buenas Tardes Sr Carlos Manco, me gustaría saber dónde puedo encontrar su libro

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por su interés, amigo Unknown pero, tal como indico, aún no he logrado publicarlo. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Buenos días Sr Carlos Manco he visto su blog y me es de mucha utilidad para un trabajo de investigación que quiero hacer sobre Mala pertenesco al Centro Universitario del Folklore de la UNMSM vivi años en Mala y me gustaría conocer mucho más del pueblo de mi padre , veo q no hay un libro publicado pero como hago adquirir un boletin o algún documento que me permita fundamentar la investigación que deseo empezar gracias de antemano por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Unknown, me alegra te guste mi blog y sobre todo que te sea de utilidad. Bueno, no he logrado publicar mi libro por razones económicas, pero hay una revista cultural de Cañete que ha publicado dos de mis artículos, te dejo el enlace a su fanpage. Saludos https://www.facebook.com/CaminanteRevista.pe/photos/a.2200461456889045/2431957583739430/?type=3&theater

      Borrar
  12. Buenas noches señor Carlos Manco, es un honor escribirle y felicitarle por su grandioso libro. Me ha ayudado enormemente en mis estudios e investigaciones sobre mala.
    Quisiera señor Carlos, me de un comentario redondeado acerca de los maleños, exactamente de su idiosincrasia, filosofía social o ética.
    Agradeceré su pronta respuesta.
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  13. Gracias por su comentario sr/sra. Unknown pero, respecto a su interrogante, esa es labor de un sociólogo o antropólogo campos que desconozco pues, como comprenderá, mi trabajo se centra en la investigación histórica. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Senor Carlos Manco felicitaciones por su fino trabajo historico. Soy peruano residente en el extranjero, ayer estuve tratando de buscar el pasado historico de bujama playa donde iba desde chico a veranear. Me encontre con su blog. le comento que he escuchado que hubo una epoca en que una riel corria desde los sembrios hasta la misma caleta la cual era embarcadero tal vez de algun preciado producto de exportacion? Que sabe de ello?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Beto Bujamero por tu comentario hacia mi trabajo.Respecto a tu consulta, es cierto sobre tus recuerdos, yo también lo escuché de niño pero al no existir documentación fidedigna no lo he tratado (evito hacerlo en base a comentarios). Hasta la década de 1950, los maleños conocían a Bujama como "el puerto" porque, tengo entendido, que el guano de las islas de Asia eran cargados a los barcos por medio de barcazas desde la caleta. Saludos

      Borrar
  15. Sr. Carlos Manco lo felicito. Escuche que en antaño, un riel de vagones pasaba por los tuneles y hasta la caleta y esta era un embarcadero. Sabe algo de esto?

    ResponderBorrar
  16. Muy buen trabajo trabajo sr carlos yo quisiera saber algo mas sobre la capilla de la santa cruz que queda entre la barranca y la rinconada

    ResponderBorrar
  17. Gracias por su comentario, al respecto en el año 2018 escribí una nota en el muro de mi FB, al cual puedes acceder: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10216509029140973&set=a.1772884844648&type=3 Saludos

    ResponderBorrar
  18. Sr. Carlos, buenos días, mi nombre es Colleen Ordóñez, me dedico a la fotografía documental y he pasado toda mi infancia en la play las Totoritas.He tratado de comunicarme con usted pero sin resultados. Yo me encuentro elaborando un fotolibro documental sobre la historia de la Playa Las Totoritas y me encantaría tener la oportunidad de conversar con usted. Sigo su blog y aprecio mucho toda la información que comparte con nosotros. Ojala podamos reunirnos. Quedo a la espera de sus comentarios. Saludos. Colleen

    ResponderBorrar
  19. Sr Carlos he leído estos alcances de nuestro Distrito querido que ud ha compartido es muy provechoso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo o amiga Anónimo, me alegra que mis notas sean de provecho. Espero lo compartas. Saludos

      Borrar
  20. Buenas noches, me gustaría saber la historia del porqué tenemos a San Pedro como patrón de nuestro distrito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco su visita a mi blog e interés sobre la historia de nuestro pueblo; al respecto, puede ir al enlace https://malagenerosa.blogspot.com/2014/06/mala-un-moderno-pueblo-milenario.html, en este artículo resalto brevemente su interrogante sobre el tema. Saludos

      Borrar
  21. Buenas noches, quisiera saber si ya salió en venta este libro, me parece una buena información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún no he logrado publicarlo. Agradezco tu comentario e interés, espero ayudes en la difusión de mi trabajo, amigo Nosho. Saludos

      Borrar
  22. Buenas noches, me parecio una buena informacion y detallada. Quisiera saber si ya esta en venta el libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario e interés por mi trabajo, amigo Nosho. Lamentablemente aún no he logrado publicarlo. Saludos

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.