martes, 16 de julio de 2013

APORTES A LA IMAGEN CULTURAL DE MALA II: ARQUEOLOGÍA


En el artículo anterior hemos aclarado la Observación Nro. 1 hecha al folleto del programa de actividades por las fiestas patronales junio 2013 publicado por el Municipio. En el presente artículo, continuando con nuestros aportes culturales sobre la historia de Mala, concluiremos con las otras dos observaciones pendientes1.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.
Observación Nº 2.- Se considera, que la zona de Mala, tiene su origen en la época Pre-inca, de la Historia del Perú. Existen diversos indicios, que permiten deducir la antigüedad de esta población”.
Efectivamente, los orígenes de Mala como lugar poblado se pierden en los albores de la historia y, también es cierto, existen indicios de su antigüedad en esta parte de la costa central peruana. Como sabemos, durante el período Precerámico las bandas nómadas de cazadores-recolectores recorrieron las cuencas de los ríos de la costa central, incluyendo las márgenes del río Mala. Hace siete mil años iniciaron el proceso de sedentarización y las bandas nómadas costeras se agruparon en tribus, construyendo sus viviendas en las cercanías de desembocaduras de los ríos muy próximos al mar. Entre los 5000 y 4000 años antes de nuestra era existían muchos asentamientos a lo largo de la costa central. Es en esta época del Precerámico Tardío, hace 4500 años, cuando los primeros individuos arcaicos instalaron un asentamiento en un conocido lugar del valle costero de Mala.
Pero las evidencias de la antigüedad como lugar poblado, exclusivamente de la actual jurisdicción del distrito de Mala, corresponden al Período Intermedio Temprano. Durante este período, también llamado de las Sociedades Locales Tempranas, se desarrolló una sociedad con identidad y expresión cultural propia en un lugar de la rectangular planicie costera de esta circunscripción. Esta sociedad maleña de hace 2000 años definió un estilo cerámico propio y, debemos resaltarlo, en el campo religioso tuvieron una deidad particular y, en algún momento, practicaron sacrificios humanos. Estas características permitieron a los arqueólogos que la investigaron catalogarla como Cultura Mala. Esta antiquísima sociedad cultural es el génesis del Pueblo Milenario de Mala y, por lo tanto, de nuestra identidad.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


Observación Nº 3.- Existen en todo el valle, 162 restos arqueológicos, siendo uno de los más importantes, el complejo ceremonial de “El Salitre”.
Fuente: Sitios arqueológicos cuenca media 
y baja del río Mala - Williams y Merino; I. N.C.; 1974
Es importante aclarar este punto, pues muchos creen que en Mala "existen" estos "restos arqueológicos" (incluso está publicado en el portal web de la Municipalidad local y en sus folletos por supuesto). Veamos:
En los primeros años de la década de los ‘70, del siglo pasado, el arquitecto Williams y el licenciado Merino llevaron a cabo una serie de trabajos a lo largo de la cuenca media y baja del río Mala por encargo del ya fenecido I.N.C., logrando elaborar un inventario catastral del patrimonio arqueológico con 162 restos prehispánicos en total, los que fueron registrados en una sección de la carta geográfica nacional (IGN), incluyendo a dos sitios de Puerto Viejo. Cada sitio arqueológico fue representado por puntos negros ubicados geográficamente en cada cuadrángulo de la carta que mostramos. El valle costero de Mala pertenece a la cuenca baja, un
territorio conformado por los actuales distritos de Mala, San Antonio y Flores. En el valle bajo del río Mala se desarrollaron 93 sitios arqueológicos del total registrado, entre ellos se encuentran el asentamiento arcaico y la sociedad que desarrolló la Cultura Mala mencionados previamente, además de otros sitios arqueológicos que, de acuerdo al orden cronológico, recibieron influencias de culturas diferentes. Uno de los puntos del plano indica a la ciudadela construida con profundas influencias de la sorprendente cultura urbanista Wari, y otros que muestran huellas de los grupos de etnia aimara que descendieron por la cuenca en busca de mejores tierras. Otro de los puntos señala a la única obra netamente inca que existe en el valle bajo de Mala conocido como “ruinas de El Salitre” (de manera equivocada); cabe mencionar que el valle de Mala formó parte del Tahuantinsuyo inca sólo por un brevísimo período histórico, alrededor de 63 años, hasta la irrupción hispana.

Estas dos síntesis demuestran que la historia de Mala va más allá de la simple imagen del conocido y mal denominado “ruinas de El Salitre”. Todos los maleños estamos obligados a conocer el desarrollo histórico de los grupos sociales que se asentaron en el valle de Mala y que han dejado huellas de su pasado milenario, conocimiento que permitirá el fortalecimiento de nuestra identidad.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

Esperemos que la Oficina de Imagen y Prensa de la Municipalidad local tomen interés de las informaciones ofrecidas en los dos artículos ‘Aportes a la Imagen Cultural de Mala’ y dispongan editar correctamente la ‘Reseña Histórica de Mala’ en futuras publicaciones. Esta contribución se limita a elevar nuestra imagen cultural y, además, continuaremos despejando otros hechos históricos que se publican de manera tergiversada o equivocada.

SOBRE LOS TEMAS TRATADOS Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este artículo y los ya publicados en este blog hayan sido de tu interés. Los temas tratados son parte de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local a manera de una pequeña enciclopedia (ver en el enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Aún no he logrado publicarlo; estoy en búsqueda de filántropos o mecenas que gusten y apoyen la cultura para hacerlo realidad.
Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS:
1    Estas síntesis son extractos de la sección ‘Mala en la historia’ del libro de mi autoría: “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.htmlaún inédito.

AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.
   

2 comentarios:

  1. Todo lo publicado resulta ser un trabajo bien hecho y objetivo hasta ahora, sería interesante que ya se vaya armando como libro, o sea ir juntando los trozos escritos y las imágenes de tal manera que se pueda ver secuencialmente con hojas numeradas, que permitiría observar qué es lo que falta o qué más se puede agregar. Lo publicado a la fecha es muy bueno, me gusta, permite ver cosas tan interesantes que uno no se imagina que han existido y existen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aprecio su comentario, amigo lector, que concuerdan con la finalidad de este blog,dar a conocer hechos desconocidos de la historia de Mala, mi pueblo natal. Partes de los artículos presentados son extractos de mi libro aún inédito. Gracias por su sugerencia.

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.