martes, 30 de abril de 2013

MALA, MI TIERRA NATAL: SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Existen diversas formas de aportar en el fortalecimiento de la identidad y en la integración de un pueblo. Desde cualquier lugar en que nos encontremos, podemos contribuir en las disímiles actividades de la sociedad de acuerdo a nuestras aptitudes. Algunos aportes son tangibles, otros son perceptibles como la literatura, investigaciones históricas y otros son abstractos, como el arte. Muchas veces son forjados en el anonimato, pero pueden trascender con el tiempo.


APORTE CULTURAL DE UN MALEÑO
Es el caso de un maleño de viejo cuño llamado Francisco Cuya Arias, nacido en el año 1926, en el esplendor de su juventud demostraba una innata vena poética en el glosado de valses criollos, con versos que reflejaban sus amores juveniles teniendo como fondo las características y tradiciones de una pueblerina, bucólica y añorada Mala de los años 50 del siglo pasado. Fue en esta época, fines de la década de los 50 toma la decisión de emigrar en búsqueda de su futuro. Deja el pueblo natal acompañado de sus ilusiones y sus canciones y se establece en la ciudad de Nueva York, ciudad en la que trabajó y residió durante muchos años.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

"MALA, MI TIERRA NATAL": SENTIMIENTO MALEÑO EN UNA CANCIÓN
Amante de la música peruana, don Francisco Cuya Arias cultivó franca amistad con conocidos cantantes criollos de la época, a los que recibía en su casa cuando éstos llegaban en gira artística a la ciudad de los rascacielos. En una de estas informales reuniones, hace muchos años, recibió a un grupo entre los que se encontraban el reconocido Luis Abanto Morales, José Dávalos y varios guitarristas criollos. Estos recordados artistas, como símbolo de gratitud y amistad en la década de 1970, graban algunas de las canciones que trasuntaban su nostalgia por el distante valle maleño en antiguas cintas magnetofónicas. Las viejas grabaciones se mantuvieron inéditas en su archivo personal durante muchos años hasta que, ya en el otoño de su vida, las transfiere a un moderno disco digital. Cuando el tío Pancho retorna definitivamente a la Patria, entrega copias del disco digital a su cercano entorno familiar. En casa escuchamos el CD que recibió Carmen Rosa, mi esposa, y en ese momento mi hijo Carlos Ricardo tuvo la genial idea de elaborar un vídeo-clip, vinculando mi trabajo de investigación que este escriba desarrollaba, con fotos y videos que grabó en el valle con el texto de la canción ‘Mala, mi tierra natal’ y, posteriormente, lo colgó en la red social YouTube, para que el mundo la conozca. El recordado tío Pancho visualizó este trabajo video-digital y lo calificó de excelente, agradeciendo en persona a mi hijo por perennizar su legado. Cabe mencionar que don Francisco era el hermano menor de mi suegro don Daniel Cuya Arias, de ahí el trato de tío.

El propósito de este artículo es presentarles una de esas canciones inéditas, con la clara intención de darla a conocer, un vals que enorgullecerá a todos los maleños y, dada la poesía que trasunta, se identificarán con sus versos. 

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos y los autores de los VÍDEOS, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias. 

VERSIONES DEL TEMA 'MALA, MI TIERRA NATAL'
Don Francisco Cuya Arias compuso esta canción, que destacamos entre otras que se encuentran en el CD, alrededor de la década de 1960 y a la fecha tiene hasta cuatro (04) versiones. Veamos: 

VERSIÓN 1
‘Mala, mi tierra natal’ fue grabada por el recordado Luis Abanto Morales en la década de 1970. Aquí les dejo la dirección y el enlace del vídeo en YouTube, referido en el párrafo previo: https://www.youtube.com/watch?v=1xiTXJEntTI; nótese que al inicio de su interpretación, Luis Abanto Morales resalta que el autor es su "amigo del alma". Este vídeo tiene miles de visitas y, también, ha sido pirateado. En la introducción, tengo una pequeña participación. 


VERSIÓN 2
Esta versión de ‘Mala, mi tierra natal’ fue grabada por José Dávalos y su conjunto en la década de 1970. Así como el vídeo anterior fue realizado por mi hijo, éste fue efectuado por mi hija Yris Maricarmen con un toque personal, incluyendo subtítulos, para poder cantar el bello vals al estilo karaoke, les dejo la dirección y el enlace del vídeo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-XP-59ui8V4


VERSIÓN 3
En el mes de mayo del año 2013, se reunieron en Mala los sobrinos nietos de don Francisco Cuya Arias: Gaby Zevallos Cuya, Carlos Ricardo Manco Cuya y Miguel Ángel Cuya Chumpitaz, quienes apoyados por el conocido guitarrista local Jesús “Chato” Vega, grabaron un demo del tema. Lamentablemente, el CD se ha extraviado. 

VERSIÓN 4
En junio del año 2013, el conocido cantante Eduardo Félix Anhuamán Cáceda, de nombre artístico "Eduardo del Perú", llegó a tomar conocimiento de la existencia de esta canción de alguna forma y lo grabó en un demo; desde aquella fecha, lo ha sumado a su repertorio. 

FRANCISCO CUYA ARIAS: AUTOR DE “MALA, MI TIERRA NATAL”
Don Francisco Cuya Arias, maleño, autor del hermoso vals titulado ‘Mala, mi tierra natal’ en cuyos versos resume su inmenso amor al terruño, falleció a los 90 años de edad el 12 de diciembre de 2016, dejando a todos sus coterráneos este magnífico legado musical como su personal aporte cultural al pueblo que lo vio nacer. Sus restos descansan en paz en el cementerio local: "y si algún día mis ojos no vuelven a verte/ en mi último suspiro te diré adiós", cumpliendo uno de sus versos.

Le sobreviven sus hijos Olbert  y Flor Cuya Chumpitaz, Olbert es residente USA y Flor reside en Lima.

SOBRE EL TEMA TRATADO
Amigo lector, este artículo ha resaltado de manera concisa a un personaje maleño y su legado cultural. Así, iremos publicando artículos que provienen de un serio trabajo de investigación y que se encuentran en mi libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’; compuesto por varios temas relacionados al distrito, desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos, hasta la gastronomía local a manera de una pequeña enciclopedia (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Este es mi legado para mi tierra y mis paisanos, pero aún no he logrado publicarlo; estoy en búsqueda de filántropos, mecenas o alguna editorial que gusten y apoyen la cultura para hacerlo realidad.

AVISO Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog Carlos Narciso Manco Ramos y los autores de los VÍDEOS, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.



6 comentarios:

  1. Muy buena la canción del tío Pancho. No sabía la existencia de esa canción me gusto mucho. Muchas felicidades por su blog tío, Y dale U que Mala es crema...
    atte: Fernando Huapaya Cuya

    ResponderBorrar
  2. Es agradable conocer que jóvenes como tú se interesen en conocer la historia de nuestro pueblo. Efectivamente, la canción del tío Pancho es un himno al hermoso lugar que nos vio nacer. Ánimos como el tuyo animan a continuar, gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hermano te felicito por del gran trabajo que estas haciendo continúa así eres nuestro orgullo familiar y de este bello pueblo. Paula rosanna Manco Ramos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como indico al inicio del artículo para presentar una canción dedicada al pueblo que permanecía en el anonimato, también deseo aportar intentando mantener la identidad y tradiciones de Mala por medio de un libro sobre su historia que, espero, algún día pueda publicarse. Gracias por tus felicitaciones y seguiremos adelante.

      Borrar
  4. Estimado amigo Carlos, he leído tu nota de cabo a rabo y, me quedo empresionado de lo bello que escribes. Mi hermano ojalá se cumpla tu deseo de ver impreso este magnifico trabajo.
    Como decimos los marinos: Bravo Zulu (Bien hecho).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, recordado amigo; aprecio tu gentil comentario y tu BZ, término naval que reconoce el esfuerzo y dedicación. Un abrazo

      Borrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.